Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Vicentin paraliza molienda mientras elabora plan de restructuración de deuda

El mayor exportador de productos de soja del país busca reestructurar su deuda cercana a los u$s1.000 millones que entró en cesación de pagos la semana pasada. Según datos oficiales, en el 2018 Vicentin embarcó 4,4 millones de toneladas de harina de soja y 929.000 toneladas de su aceite derivado.

 



La compañía procesadora y exportadora de granos Vicentin detuvo parte de sus operaciones de molienda en momentos en que busca reestructurar una deuda que rondaría los u$s1.000 millones y que entró en cesación de pagos la semana pasada, según pudo confirmar Ámbito.

 

Vicentin, el mayor exportador de productos de soja del país, no está moliendo en sus dos plantas ubicadas en el polo agroportuario de Rosario, mientras que la planta que opera en conjunto con Glencore permanece activa.

 

Según datos oficiales, en el 2018 Vicentin embarcó 4,4 millones de toneladas de harina de soja y 929.000 toneladas de su aceite derivado.

 

Desde el fin de semana las plantas de San Lorenzo y de Ricardone actualmente solo hacen tareas de mantenimiento y no están moliendo. Las operaciones se detuvieron en las unidades en las que Vicentin es el dueño total. Es que al estar en cesación de pagos no puedo tampoco comprar materia prima para producir.

 

El jueves, la empresa dijo en una carta a la que tuvo acceso este medio que estaba trabajando en un plan de negocios y reestructuración viable "que requerirá de la mayor flexibilidad y predisposición de todas las partes".

 

La semana pasada la compañía sorprendió a los mercados cuando anunció que inició un proceso de reestructuración de pagos a proveedores y a bancos por más de u$s1.000 millones debido a estar en "estrés financiero" por el contexto de la crisis económica argentina.

 

Ayer, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) envió a sus socios una carta donde la entidad lamentó los "graves inconvenientes" que Vicentin generó a firmas productoras y comercializadoras de alimentos por la suspensión de pago.

 

"La Institución ha resuelto intimar al representante de Vicentin (...) para que en el término de 24 horas presente un informe sobre el total de las deudas vencidas al día de la fecha por contratos de compraventa de granos recibidos a precio firme o a fijar precio", decía la carta.

 

Entre los acreedores financieros se destaca el estatal argentino Banco de la Nación, mientras que el banco de desarrollo holandés FMO, la Corporación Internacional de Financiamiento del Banco Mundial, Rabobank, ING Group y otros también le prestaron a Vicentin. Ninguno realizó una declaración tras ser consultado.

 

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso