Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Vecinos de La Tosquera construyen una casa con ladrillos hechos de plástico PET

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Son seis familias que acopian y prensan las botellas para luego fabricar bloques. Avanzan con el primer prototipo y planean desarrollar el proyecto en diferentes puntos.

El acopio, prensado y posterior comercialización de botellas plásticas viene ganando terreno en la ciudad a partir de la conformación de varias cooperativas y de algunos programas estatales que buscan apoyar iniciativas amigables con el ambiente. Pero, más allá de los espacios formales e institucionalizados, existen otros proyectos autogestionados por vecinos que cobran fuerza y que pretenden darle un valor agregado a los residuos reciclables.

Este es el caso de un grupo de vecinos del barrio Río Paraná, más específicamente de la zona conocida como La Tosquera. Allí, seis familias llevan adelante el proyecto Ecobloq, con el que realizan la construcción de una vivienda hecha de materiales reciclados, con trabajos que se encuentran ya bastante avanzados.

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que viene trabajando con ellos desde hace tiempo, brindándoles capacitación y asistencia en diferentes cuestiones para que puedan concretar la edificación del primer prototipo de casa de este estilo.

Sobre esta cuestión, la directora de Organización Comunitaria, María Eva Guerra, dialogó ayer con República de Corrientes y contó que "comenzaron este año y la idea es que sirva como prototipo para que otros también puedan hacerlo". Asimismo, la intención es que esta modalidad pueda ser de utilidad para los que necesiten, por ejemplo, ampliar su casa agregando una habitación o algún otro ambiente.

El proceso empieza con la recolección y el acopio de las botellas plásticas que la realizan ellos mismos, algo que también se realiza en otros puntos como comedores o merenderos. Luego, realizan el proceso de prensado y con la ayuda de bastidores conforman los bloques que serán luego usados para edificar la vivienda.

La casa de prueba que se encuentra en construcción ya tiene las bases y las paredes, además de una porción del techo. Ahora deberán avanzar con el revoque, la colocación de aberturas y la instalación de la red eléctrica.

El proyecto avanza a buen ritmo y las familias se encuentran entusiasmadas con poder concretar la edificación de la vivienda, para luego poder dar el otro paso que sería la construcción para el uso de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde Desarrollo Social comentaron que, antes de iniciar con la construcción de este prototipo, solo se abocaban a la recolección, acopio y prensado de las botellas plásticas, sin producir con ellos los bloques que hacen actualmente desde hace un tiempo.

Apoyo

Las familias cuentan con el acompañamiento de diversas instituciones e incluso empresas para el desarrollo de su proyecto que apunta a tener tres beneficios: económico, ambiental y social. De esta manera, la Provincia les brindó capacitación en cuanto al medioambiente y realizaron talleres sobre promoción comunitaria.

También, el Ministerio gestionó la ayuda de otros sectores como una empresa que trabaja con ecoladrillos, aporte de insumos y herramientas.

Ecobloq no solo lleva adelante la fabricación de ladrillos ecológicos, sino que también cuenta con un espacio orgánico que han transformado en una huerta y que están ampliando. El objetivo, aseguran, es contribuir a la canasta familiar de los integrantes del grupo con alimentos variados y saludables.

Beneficios

El proyecto Ecobloq forma parte de una variedad importante de ideas que surgieron en el último tiempo y que tienen como objetivo la sustentabilidad ambiental. Pero, más allá de eso, se apunta a generar un circuito económico verde que beneficie directamente a las familias que forman parte de la iniciativa.

Además, en este caso, con la fabricación de bloques y la posibilidad de construir una casa con estos materiales, se abre la posibilidad para muchas personas de poder tener una casa con un costo menor y con buenas prestaciones.

Capacitación especial

Los integrantes de Ecobloq participaron de varios talleres de capacitación para poder avanzar con su proyecto y materializar la fabricación de los bloques a base de botellas plásticas.

Uno de esos encuentros fue con la empresa 3C Construcciones, con experiencia en ese tipo de metodología.

Además, se capacitaron con el Centro de la Vivienda Económica en Córdoba (CEVE) y sobre cuestiones sociocomunitarias con Ecomuro, en la institución Corazón de Niño.

Asimismo, se realizaron talleres de promoción comunitaria y de educación ambiental dictados por el Ministerio de Desarrollo Social, la unidad Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y la Fundación Ecoinclusión, entre otras.

Desde la Provincia adelantaron que la idea es continuar con este tipo de capacitaciones.

CORRIENTES LA TOSQUERA BOTELLAS DE PLASTICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso