Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Una planta de Pampero cierra a 44 días de inaugurada por problemas gremiales

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El post de Facebook del gobierno de La Rioja tiene fecha del 17 de junio. Ahí, en un video, se destaca la reapertura de la planta de Pampero de Sanagasta y la incorporación de 30 operarios.

Sin embargo, a 44 días de su puesta en marcha, el viernes pasado la fábrica volvió a cerrar, cancelando el convenio que la empresa Teknor-Pampero tenía con la provincia y el Municipio, que había cedido las instalaciones en comodato por 40 años, según cuenta el diario Nueva Rioja.

La empresa adujo que "los trabajadores le hicieron paro" y los ex operarios dijeron que "sufrieron maltrato laboral".

Ante la decisión, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, se comprometió a tratar de conseguir otro inversor.

Teknor-Pampero decidió rescindir el viernes 30 de julio el contrato con los miembros de la Cooperativa "Unidos por La Lucha" que se había rubricado el 16 de junio, tras la gestión de Sbíroli y el gobierno de la provincia.

La empresa había contratado a 27 operarios "por fuera de lo netamente cooperativo", dice el diario. La relación con el personal se tensó cuando la compañía decidió desafectar a uno de los operarios, lo que generó que sus compañeros iniciaran un paro total de actividades, que detonó en el cierre de Pampero.

Ahora, el Ministerio de Industria de la provincia tendrá que refrendar el comodato a nombre de la Municipalidad para que las máquinas vuelvan de nuevo a manos de la cooperativa.

"Los empleados hablaron de maltrato laboral, dijeron que el encargado los trataba como un militar. Hubo una persona que despidieron y los trabajadores hicieron un paro. Hubo reclamos por el tema del sueldos, las quincenas y que habían prometido un porcentaje y no se cumplió", dijo Luis Flores, secretario de gobierno de la comuna en relación a las demandas de los trabajadores.

Sobre los argumentos de Pampero para retirarse, el funcionario señaló que "a la empresa lo que les molestó es que les hagan un paro. Nosotros como gobierno con el intendente al frente y el ministro de Industria Federico Bazán, estamos haciendo las gestiones para ver qué empresa podría interesarse. Hay una nueva propuesta empresarial para los empleados de la cooperativa pero tendremos que esperar a ver qué pasa".

INSÓLITO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso