Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Una crema evitaría el contagio del coronavirus al comer

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Se trata de una pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra el coronavirus. Los análisis desarrollados hasta el momento señalan que "medio gramo" de estas pomadas sería suficiente para generar una inmunidad de dos horas frente al virus.


A la espera de la llegada de la vacuna que pueda poner fin al coronavirus, son distintos los avances en el campo de la ciencia que intentan desarrollar instrumentos para prevenir el contagio de la covid-19. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife trabaja en el desarrollo de una crema profiláctica que evitaría el contagio del virus al comer.

Se trata de una pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra la covid-19, que podría evitar contagios cuando no se lleve la mascarilla. Según un estudio que ya superó varios test de eficacia, esos anticuerpos permanecen hasta dos horas en la boca.


El trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadores, liderado por José Manuel Pérez de Alastra, científico titular del CSIC de España, quien explicó que llevan varios años trabajando con anticuerpos desarrollados en gallinas.

"Cuando la gallina es inmunizada, concentra los anticuerpos en la yema del huevo, un alimento que, al ser natural, se puede administrar por vía oral porque estos anticuerpos no pasan a la sangre", explicó Pérez de Alastra.

"La pomada dispersa gradualmente anticuerpos por la cavidad oral y continúa diseminándolos a su paso por la faringe y el esófago. Si el virus entra en el organismo los anticuerpos lo atraparán y rodearán impidiendo la infección. El virus es arrastrado hacia el estómago, donde los jugos gástricos lo destruirán", explicaron desde CSIC.

Un ensayo "in vitro" demostró "la capacidad bloqueante de los anticuerpos en la unión del virus a su receptor humano" y otro sobre muestras de saliva en diferentes tiempos tras la ingesta de la pomada ha corroborado que los anticuerpos "permanecen al menos dos horas en la saliva".

Este estudio tendría una aplicación gastronómica a través del cocinero argentino afincado en Canarias Diego Schattenhofer, quien ya ha desarrollado "pomadas gastronómicas y salsas" que incorporaría a sus platos cuando lo autoricen las autoridades sanitarias, como una con gofio, guarapo y almidones hidrolizados que "ayudan a que se peguen los anticuerpos en la garganta".

Los estudios desarrollados hasta el momento señalan que "medio gramo" de estas pomadas sería suficiente para generar una inmunidad de dos horas frente al coronavirus.

"En un menú de 9 platos podríamos trabajar con esa yema de huevo en un mojo rojo o un sabayón inmunizados. La ciencia dirá cuándo puede ver la luz, pero estamos súper ilusionados con este trabajo", aseguró Schattenhofer, que sigue trabajando en las "posibilidades gastronómicas" de este producto.

"Las pruebas científicas han sido un éxito, pero hay camino por recorrer, hay que dejar a la ciencia que haga su trabajo. Pero sería importantísimo para el acto de comer, del menú degustación; nos hace mucha ilusión crear este producto que puede ayudar al mundo de la hostelería, donde tanto miedo y daño se está generando", añadió.

De aprobarse su uso, la idea de este cocinero es "incorporar cada ciertos pases" salsas como un "mojo inmunizado" para "conseguir la profilaxis de la garganta".

ESTUDIO Coronavirus PREVENCION
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso