Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Una comitiva sanitaria nacional llegó a Chaco para trabajar sobre estrategias territoriales

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el secretario de Equidad Martín Sabignoso llegó, este martes, a la provincia para trabajar en conjunto sobre los programas nacionales que se ejecutan en las instituciones sanitarias chaqueñas y compartir experiencias sobre las estrategias territoriales que se desarrollan en el Chaco, en el marco del plan DetectAR Federal.

La ministra de Salud Pública de la Provincia Paola Benítez recibió y acompañó al grupo en las reuniones con los diferentes equipos. Los equipos de Nación y Provincia trabajaron en el análisis de los programas que llegan a centros de salud y hospitales chaqueños, para avanzar sobre un mejor aprovechamiento de estas estrategias y fondos. “Estamos agradecidos de poder venir a trabajar con los equipos del Chaco y acompañarlos en las tareas que llevan adelante, lo que aprendieron en la provincia en este tiempo es de valor para nosotros y también para otras provincias”, dijo Sabignoso.

“Es un día especial porque el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Salud de la Nación Ginés González García lanzaron el DetectAR Federal, y en este tipo de trabajo territorial ustedes tienen mucha experiencia”, agregó.

En ese sentido, el funcionario nacional indicó que la pandemia se está nacionalizando, por eso la necesidad de intensificar el apoyo a las provincias. “La idea es repasar la evolución de la estrategia a nivel nacional y provincial y capturar los aprendizajes que podamos compartir con el resto del país”, sintetizó el secretario de Equidad de la Nación.

En relación a la estrategia nacional del DetectAR, Sabignoso mencionó que es muy importante que se pueda coordinar también el trabajo a nivel regional con otras provincias de la región. “La pandemia nos desafía a enfrentarla en conjunto, queremos avanzar en mecanismos de articulación con otras provincias, como estrategia para que ninguna persona se quede sin acceder a una cama o también se pueda crecer en la capacidad de análisis de muestras en laboratorios”, sostuvo.

La ministra de Salud Paola Benítez destacó la visita y el trabajo conjunto permanente con Nación. “Para nosotros es un honor y un gran orgullo todo el trabajo que venimos haciendo en conjunto, desde el inicio de la gestión y más aún desde el inicio de la pandemia”, resumió.

Estrategias territoriales

En una segunda parte de la tarde del martes los equipos locales expusieron las acciones que se desarrollan en la provincia con el fin de frenar los contagios de COVID-19, los logros de estos dispositivos y los desafíos a los que aún se enfrenta la provincia en el contexto de pandemia.

La directora de Enfermería Emilia Sveda y el coordinador del programa Ayudar Josué Benítez expusieron sobre las acciones ejecutadas, cuya acción incluye a voluntarios de la comunidad con una gran participación de iglesias cristianas. Luego, el subsecretario de Salud del Chaco, Alejandro García comentó detalles de la estrategia que el Ministerio de Salud Pública trabaja en conjunto con la Universidad del Chaco Austral, voluntarios de las carreras de enfermería y medicina, en el marco del Plan DetectAR. Sobre esta estrategia, también expuso la subsecretaria de Salud Comunitaria y Entornos no Violentos provincial Carolina Centeno.

Por último, también la coordinadora del Equipo Centinela para la Aplicación del Protocolo Covid Viviana Ojeda detalló el trabajo en la capacitación y el control de instituciones públicas y privadas de la provincia, brindando herramientas y aplicando acciones de control y prevención para evitar contagios de coronavirus.

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN CHACO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso