Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

Un grupo de vecinos reclaman informes por desmontes que se concretaron en Corrientes

Corroboraron que el lugar está protegido por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Un grupo de correntinos reclamarán información a los organismos públicos provinciales sobre la legalidad de los desmontes que se están realizando en la localidad de Riachuelo y en torno al cauce de agua homónimo. La zona detectada por fotografías aéreas abarca unas cuatro hectáreas marchitas.

Señalaron que los desmontes están ocurriendo específicamente en el barrio Once Leones, de Riachuelo. Según la Ley N° 5.974 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Corrientes (enmarcada en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N° 26.331), esta zona se encuentra en la categoría 2, en “amarillo”.

De acuerdo con el artículo 17 de esa ley, los bosques categorizados en “amarillo” no pueden ser sometidos a cambios en el uso del suelo, y las únicas actividades permitidas son la conservación y el uso sostenible sin provocar cambios en la cobertura vegetal. El grupo de vecinos cuenta con evidencias de ese cambio en el uso del suelo, a partir de imágenes satelitales obtenidas al momento de vigencia de la Ley N° 5.974 (2010) en comparación con las imágenes actuales.

Por esto, solicitan informes de impacto ambiental así como el conocimiento de los planes de gestión para autorizar estas actividades ante el organismo de aplicación de la ley correspondiente: la Dirección de Recursos Forestales.

En definitiva, solicitan que se prohíban el desmonte y la continuidad de actividades que se están realizando en los predios protegidos por el Ordenamiento Territorial de Bosques. Promueven incluso que se apliquen sanciones pertinentes a quienes resulten responsables.

Destrucción

La localidad de Riachuelo está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Es por esto que consiguieron adhesión de vecinos capitalinos en el reclamo, que será elevado esta semana.

“Los vecinos presentamos una nota al intendente (Martin Jetter) solicitando tenga a bien informarnos sobre las actividades de desmonte y destrucción que se llevan a cabo todos los días en el predio y no obtuvimos respuesta. Solicitamos información sobre la participación activa del Municipio en este hecho aberrante que daña el ecosistema de la provincia”, señala el documento al que tuvo acceso El Litoral.

“Los vecinos nos encontramos preocupados por estas acciones en las que es notoria a simple vista la participación del Municipio. Si bien el terreno tiene dueño que también vive en el barrio, los camiones y tractores con los que se lleva a cabo la destrucción del monte nativo pertenecen al Municipio. No es casual que el intendente no haya dado respuesta alguna a los reclamos de los vecinos y solicitamos se investigue ese vínculo”, agregaron.

También indicaron el crecimiento en la urbanización y el alza en la cotización de los suelos de la costa del Riachuelo junto con el desarrollo de proyectos inmobiliarios. “El desmonte afecta a la fauna, a la flora, y también a los vecinos que viven en el lugar y que han elegido hacerlo de manera sustentable y respetuosa con el ecosistema”, sentenciaron los vecinos.

Fuente: El Litoral

IMPACTO AMBIENTAL CORRIENTES DESMONTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso