Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Un correntino anotado como porteño investiga sobre su adopción ilegal

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Quienes lo criaron le confesaron que lo vinieron a buscar a San Cayetano. Pero registraron que había nacido en su hogar de Saavedra. El joven quiere saber su origen y si fue parte de un procedimiento sistemático.

Diego Garrido González llegó días atrás a San Cayetano para tratar de conocer más sobre su verdadera identidad y, en ese proceso, avanzar con su investigación de si su adopción –al igual que otras- fue parte de algún proceso ilegal de apropiación de bebés que son oriundos de Corrientes, pero que fueron registrados como nacidos en Buenos Aires.

Hasta ahora, su DNI indica que es oriundo de Saavedra.

"En teoría nací el 3 de junio de 1988 en el mismo hogar donde crecí. Es decir, que no estuve en ningún sanatorio, hospital y no hubo partera. El acta está firmada por mis padres, dos testigos y una persona que supuestamente acreditan que eso sucedió así", contó Diego a República de Corrientes. Sin embargo, agregó: "Siempre supe que fui adoptado porque quienes me criaron nunca ocultaron eso e inclusive me dijeron que era de Corrientes.

Es más, me lo dijeron de chico aunque sin entrar en detalles. Pero después me surgió una serie de inquietudes sobre las que quiero encontrar respuestas".

Bullying

El joven, que ahora tiene 33 años y trabaja en un área de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comentó que él tampoco ocultaba que era adoptado ni siquiera ante sus compañeros de la escuela. Aunque reconoce que esa sinceridad provocó que muchas veces fuera víctima de bullying.

"Cuando al principio de cada ciclo lectivo vos te presentás, yo decía que era adoptado y que había nacido en Corrientes. Y cuando algunos escuchaban eso, después me decían que mis padres me entregaron a otros porque no me querían", acotó Diego.

Comentó que, con el paso del tiempo, al repetirse ese tipo de situaciones, comenzó a percatarse de que "algo no andaba bien", indicó el joven correntino, que está anotado como nacido en Saavedra.

No obstante, aclaró que "si bien durante la adolescencia comenzaron a surgirle una serie de inquietudes sobre su origen, estoy muy agradecido con quienes me criaron como mis padres. Es más: para mí, ellos son mi papá y mi mamá".

"Él, lamentablemente, falleció y ella, debido a unos problemas de salud, tiene ciertas capacidades limitadas, pero está a mi cargo, la cuido y lo seguiré haciendo", afirmó Garrido González.

Por qué

"En lo personal, quiero entender cuál fue el motivo por el cual a mí y al menos a otros dos personas más nos entregaron acá en San Cayetano y nos registraron como que nacimos en otro lado", expresó Diego.

En este sentido, comentó: "Mi padre me contó que un contacto que tenían acá [San Cayetano]los llamó y les dijo que tenían un bebé para ellos. Vinieron y ese hombre le dijo a mi papá que pasara a elegir. Él no aceptó y le dijo que eso no se elige. Entonces esa persona ingresó a un lugar y me trajo a mí, me puso en los brazos de mi mamá. Y después los tres fuimos rumbo a Buenos Aires. Eso me contaron ellos mismos a mí".

Este caso no sería el único. Diego logró contactar a otra persona que expresó que tiene una historia similar. "Aunque ella ni su hermana quieren saber sobre su verdadero origen. Y respeto eso. De todas maneras, de lo que les sucedió a ellas también logré obtener información tal como que los padres adoptivos presuntamente tuvieron que abonar dinero por los bebés", alertó Diego.

Seguidamente, comentó que en San Cayetano "me enteré de que en los 90 hubo un revuelo sobre este tema.

En lo personal no me da lo mismo que una madre tuvo que dar a su hijo en adopción porque sintió que no tenía recursos para criarlo o que en realidad la hayan obligado a hacerlo.

Quiero saber si mi adopción fue parte de un proceso ilegal sistemático en el que hay muchas personas que terminaron siendo víctimas de esa situación", afirmó Garrido González, quien permanecerá unos días más en suelo correntino para tratar de averiguar por qué si nació en San Cayetano, está registrado como oriundo de la ciudad de Buenos Aires.

ORIGEN CORRIENTES SAN CAYETANO SAAVEDRA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso