Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

Trata laboral: Ordenan reabrir un juicio a 6 empresarios de Corrientes

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir en Corrientes un juicio por trata y explotación laboral a seis empresarios que fueron absueltos por un tribunal local, tras ser acusados de mantener hacinados y en condiciones insalubres a 40 personas en un emprendimiento forestal, informaron fuentes judiciales.

El fallo dictado por los jueces Mariano Borinsky, Carlos Carbajo y Gustavo Hornos, ordena al Tribunal Oral Federal de Corrientes volver a enjuiciar a los empresarios Mónica del Luján Nabone, Rolando Abel Díaz, Enrique Juan Percara, Gustavo Javier Percara y Diego José Percara, responsables de la empresa “El Batelito”, dedicada a la explotación forestal en campos de la localidad correntina de Paso de los Libres.

Todos quedaron absueltos en un juicio oral que concluyó el 4 de agosto de 2021. Los hechos que les imputan a los empresarios fueron detectados en 2011 y comprenden a víctimas que llegaban al campo en Paso de los Libres provenientes de la provincia de Misiones.

El fiscal federal Calos Schaefer sostuvo en su presentación ante la Cámara de Casación que el tribunal correntino no tuvo en cuenta que se trataba de una “situación extrema y deplorable de los trabajadores”, al describir que se hallaban “en condiciones de hacinamiento, sin las condiciones mínimas de trabajo, ni de salubridad, dormían en un tráiler y/o colectivo viejo, no tenían agua corriente, no tenían luz”.

Asimismo, subrayó que “la jornada laboral que tenían era muy variada, trabajaban de lunes a sábado e inclusive, también los días domingos, en tanto que la remuneración también era variable. Tampoco les proveían las herramientas de trabajo necesarias, porque los propios trabajadores manifestaron al momento de hacerse las planillas de relevamiento por personal de la AFIP, que trabajaban con las herramientas propias”.

También reprodujo en su presentación las palabras del testigo Raúl Garcete, funcionario de la AFIP, quién había mencionado que las condiciones de vida eran deplorables y que “era doloroso estar en ese lugar" que no contaba "con agua potable ni luz eléctrica, estaban hacinados”.

En tanto, los jueces de Casación también tuvieron en cuenta que “de la prueba testimonial brindada y de las fotografías y videos efectuadas se desprendía que no existían baños ni duchas”.

Además, constan en el juicio declaraciones de las víctimas en las que relataron, por ejemplo, que los empresarios les vendían a los trabajadores las herramientas con las que debían llevar adelante sus tareas en la forestación.

JUICIO CORRIENTES TRATA LABORAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso