Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Tras figurar última en transparencia ahora la Provincia envía gastos de 2019

Pocas horas después de conocerse que Corrientes está última en transparencia y acceso a la información pública, el Poder Ejecutivo envió esta mañana la Cuenta de Inversión 2019 al Senado provincial.

Una de las cámaras donde hay mayoría oficialista del radicalismo que lidera el frente Encuentro por Corrientes (ECO).

Se trata de la rendición de gastos de hace dos años atrás y que fue pedida en noviembre pasado por el Frente de Todos para, en base esos gastos, debatir el Presupuesto 2021.

No solamente no se entregó esa documentación si no que el Presupuesto fue aprobado en diputados y senadores de la Legislatura provincial, a libro cerrado. Haciendo abuso de los dos tercios del oficialismo en ambas cámaras legislativas.

Esta mañana el área prensa del Gobierno correntino informó con el pomposo título: Transparencia de gestión: el Ejecutivo provincial envió la Cuenta de Inversión 2019 al Senado.

“El informe oficial debe ser examinado por la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara Alta en la Legislatura. La remisión fue concretada inmediatamente después que la Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central Consolidada 2019 tuvo dictamen por parte del Tribunal de Cuentas”.

La gestión del gobernador Gustavo Valdés envió al Senado provincial la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central Consolidada 2019; ahora la Cámara Alta deberá tratar y examinar el informe oficial del Poder Ejecutivo de Corrientes.

En el Senado, el informe recibirá tratamiento y la Comisión Revisora de Cuentas debe abocarse al examen de la misma.

La remisión se concretó este 26 de febrero, a un día -25 del mismo mes- que el Tribunal de Cuentas pronunciara dictamen tras analizar el informe elevado por parte del Poder Ejecutivo.

En este dictamen, el Tribunal de Cuentas expresó: “la Cuenta de Inversión o Cuenta General del Ejercicio para la Administración Central Consolidada, expone razonablemente, en sus aspectos significativos, la ejecución presupuestaria realizada entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2019”.

Luego dice: “Cabe recordar que, en tiempo y forma como en los últimos 12 años, el Gobierno Provincial presentó la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio económico 2019 ante el Tribunal de Cuentas; esta presentación se realiza a través de la Contaduría General de la Provincia".

"Este tribunal, que es el órgano de control externo de la Hacienda Pública, tiene la función de analizar y dictaminar sobre la veracidad del contenido de la Cuenta de Inversión para que luego el Poder Legislativo, a través del Senado, la apruebe, observe o rechace”.

Corrientes figura última entre todas las provincias del país en transparencia pública y acceso a la información estatal. (Ver link aparte)

Lo sostiene desde hace años la oposición. Por ejemplo, no se sabe cuántos recursos destinó la administración provincial durante 2020 en gestionar la Pandemia.

NOTA RELACIONADA

https://cutt.ly/Jzra3Qm

Dejá tu opinión sobre este tema
PODER EJECUTIVO SENADO PROVINCIAL ECO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso