Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $124,00 / Venta $130,00
Dólar Blue: Compra $235,00 / Venta $238,00
Dólar CCL: Compra $252,29 / Venta $255,70

Info General

Info General

Transparencia cero: Corrientes sin registro de gastos y beneficiarios de pauta oficial

Integra el lote de distritos provinciales que no informan quiénes ni qué empresas de comunicación reciben pautas por publicidad oficial, ni tampoco montos. Además, tampoco hay una ley que regule dicha actividad. El pasado lunes se presentó una denuncia penal por la distribución de propaganda del gobierno.

A pesar que Corrientes está adherida a normativas que aseguren el acceso a la información pública y actos de Gobierno, es muy difícil por no decir imposible, conocer determinadas cuestiones de gastos y circuitos de cómo se maneja la cosa pública en la provincia de Corrientes.

La cuestión de obra pública es una de ellas, no se sabe cómo es el gasto ni los procesos de adjudicación de obras a empresas privadas. Una cuestión medular si se habla de transparencia pública.

En el manejo, distribución y adjudicación de pauta o propaganda oficial, ocurre lo mismo. El Gobierno de Corrientes no dispone de un sitio donde cualquier ciudadano vaya y pueda hacerse de quienes son los beneficiados con el pago por difundir actos de Gobierno. Esto es una obligación que está enmarcada en normas de transparencia pública a las que adhirió el Gobierno provincial.

Corrientes, tampoco posee una norma que regule la distribución de pauta oficial. Una ley que establezca parámetros para determinar por qué se elige tal o cual medio o bien, por qué se paga a determinados periodistas o animadores para difundir actos de gobierno.

Santa Fe es la única provincia que informa sus gastos y beneficiarios de pauta oficial, lo hace a través de redes sociales. Dicho distrito más la Ciudad de Buenos Aires disponen en sus sitios web los gastos de publicidad oficial.

El gasto en difusión de actos de gobierno siempre fue un misterio en los últimos gobiernos provinciales que en Corrientes son del mismo color político desde diciembre de 2001. En 2007 hubo una denuncia penal que terminó con funcionarios del área de Información Pública detenidos e investigados hasta llegar a un juicio oral y público que lo tuvo como acusado incluso al ex gobernador Arturo Colombi (UCR).

El pasado lunes 28 de marzo se presentó ante la Justicia provincial una nueva denuncia penal por la distribución de pauta publicitaria en Corrientes. Será extensiva a la Justicia Federal y pone en el radar de fiscales, la creación en serie de sociedades para facturar al Estado correntino por publicidad. Eso, desde 2018 hasta 2021.

NOTAS RELACIONADAS

PUBLICIDAD OFICIAL CORRIENTES PAUTAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso