Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Teresa Parodi: Corrientes es el lugar en el que está la raíz de todo lo que hago

Esta fue una de las tantas definiciones que dio la cantautora durante el vivo por Instagram realizado ayer por la tarde en el marco del evento editorial más grande de la región, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia.



En la jornada de ayer, una de las propuestas destacadas de la 10ª Feria Provincial del Libro  fue la transmisión en vivo de la charla entre la cantautora correntina Teresa Parodi y la poetisa empedradeña Evelín Bochle.

 

Todas las actividades que se realizan de manera virtual, se pueden encontrar en la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. En la web también están disponibles 60 títulos de autores correntinos, 70 títulos presentados por empresas, 30 trabajos de ilustradores de la provincia y están presentes 20 empresas del sector editorial. En el sitio hay un apartado de capacitaciones, otro con recomendaciones de lectura y otro con una muestra de trabajo de ilustradores.

 

En la charla sostenida entre la cantautora y la poetisa se fueron rescatando algunos aspectos del trabajo de la primera.

 

“Es la primera vez que participo de la Feria del Libro de Corrientes”, aseguró Parodi a su interlocutora, quien la llevó a hablar sobre distintos aspectos de la poesía y de su forma de componer.

 

Evelín Bochle inició las preguntas haciendo referencia a los múltiples roles de la entrevistada, y en particular a la voz propia del cantautor, resaltó que esta viene de muchas otras voces que rescatan las creencias y saberes transmitidos de generación en generación y preguntó a Parodi cuáles eran esas voces para la artista. Ella respondió: “Sin dudas, Violeta Parra fue una influencia, una persona que supo mirar América y que estaba llena de arte. Y otra persona, de quien tuve la fortuna de ser amiga, fue Zitarrosa (Alfredo Zitarrosa). Con él tuve una amistad maravillosa y me di el gusto de hablar de letras de canciones, de poesía”.

 

En la transmisión en vivo que se realizó a través de la cuenta de Instagram (@ferialibrocorrientes) la cantautora explicó que desde muy jovencita se descubrió musicalizando poesía de otros autores, porque esas palabras las sentía propias y no podía estar sin cantarlas.

 

No todos tienen o pueden adquirir un libro de poemas pero no es así con la música, un trabajo discográfico es de alguna manera un libro, sostuvo Bochle, instalando otro aspecto de la poética. Todos tienen esa posibilidad de leer las historias detrás de las canciones ¿Cómo ocurre esa magia? Parodi contestó que la música es un lenguaje extraordinario que muchas veces no necesita de las palabras y es portadora de sentidos, más allá de los idiomas.

 

Parodi también señaló que para el autor no hay mejor momento que cuando nadie sabe que la canción es tuya y contó algunas anécdotas para dar cuenta de lo que estaba argumentando. Y enfatizó que cuando se logra sintetizar la emoción o un sentimiento, un sueño o una necesidad de muchos (la canción) se va de vos.

 

En ese sentido comentó: “Creo que no hay mejor momento para un cantautor que cuando el pueblo se apropia tanto de una canción ya no sabe de quién es esa canción. Si esa canción llega a conmover y a resonar en un colectivo de personas, ya no importa quién la escriba. Cuando la canción toca el sueño de muchos es cuando realmente cumplió su cometido”.

 

Durante la entrevista habló del lugar que ocupa Corrientes en la creación de su poesía. “Es el lugar en el que está la raíz de todo lo que hago”.

 

Al finalizar, se hizo hincapié en la importancia de la música y la poesía en la vida de las personas: “El canto y la poesía son una necesidad. La música y la sonoridad nos atraviesan. Muchas veces, como en Corrientes, el paisaje nos atraviesa con su calor, color y sonoridad. No somos capaces de vivir sin música”.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso