Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Tendencia: Crece la elaboración y venta de gran variedad de pandulces artesanales

En el Marketplace de Facebook, emprendedores ofrecen dulces navideños a buenos precios y hechos de forma casera.

Los pandulces artesanales ganan cada vez más lugar en las fiestas de fin de año. A poco más de una semana de armar el arbolito, emprendedores ya están abasteciéndose de los insumos necesarios para realizar el tradicional pandulce o budín inglés que se consume en estas fechas.

Tal es así, que en los negocios de ventas de artículo de repostería que se encuentran en el centro de la ciudad hay filas para ingresar a comprar moldes, ingredientes y demás productos.

También, desde Marketplace de Facebook, se venden kits para pandulces para quienes deseen elaborarlo en su casa. Incluye una bolsa de frutos secos y frutas abrillantas, que cuestan alrededor de $ 650.

Cabe destacar que la elaboración de un pandulce artesanal lleva alrededor de 24 horas y los ingredientes del mismo son costosos. La mayoría de los emprendedores eligen agregarle frutas, chips de chocolate o frutos secos. Otros ofrecen opciones rellenas con helado, mousse de chocolate o dulce de leche, que son más costosas.

Emprendedores

Muchos emprendedores ya comenzaron a vender sus elaboraciones en estas semanas. En Facebook, ofrecen una gran variedad de dulces y panificados artesanales navideños.

Los precios van desde $ 250 a los $ 490. Las otras opciones que ofrecen son pandulces rellenos, que van desde los $ 600. Los productos más costosos -de 1 kg- valen alrededor de $ 1.200. La mayoría trabaja por pedidos.

Eloísa Bartolo realizó cursos de elaboración de pandulces y panificados en 2019 y este año se lanzó por primera vez con su emprendimiento. Se denomina Marian, que es el nombre de su hijo que padece una discapacidad motriz y necesita cuidado contante.

Al pasar mucho tiempo en casa para cuidarlo, a Eloísa se le ocurrió la idea de vender pandulces. Ella también vende prepizzas al por mayor, y ahora, cerca de las fechas de las fiestas, decidió poner en práctica lo aprendido. "Mi emprendimiento me ayuda a poner mi cabeza en otra cosa", dijo en conversación con República de Corrientes.

Eloísa ofrece tres opciones de panificados con elaboración en su totalidad artesanal: con frutas abrillantadas, a $ 200; con pasas de uva, a $ 250; chips de chocolate, $ 250 y frutos secos, a $ 400. Los precios de los pandulces son muy accesibles. Los mismos rondan los 600 y 700 gramos. "La idea es darle la posibilidad a todas las personas a que tengan un pandulce artesanal en su mesa", dijo.

Aseguró que el pandulce dura hasta 15 días, conservado en un ambiente fresco y seco.

Hasta el momento, ella lo ofrece por la plataforma Marketplace de Facebook. Tiene stock y también toma pedidos por cantidad. Los pedidos se pueden realizar a su celular (3794602255).

Por otra parte, desde el emprendimiento Chocolate por Todo ofrecen un pandulce hecho con galletitas óreo y relleno de dulce de leche y chips de chocolates. El mismo está decorado con baño de chocolate y galletitas. Tiene un valor de $ 650.

Aumentos

En los supermercados de la capital se puede notar un incremento en el precio de los dulces navideños. Los pandulces en oferta, de 400 gramos, valen más de $250. Luego, como precio regular se los puede encontrar alrededor de $ 400.

En tanto, los que vienen en caja para regalar, se los encuentra entre los $ 600. El año pasado, este mismo panificado con frutas de gama media rondaba los $ 250. También hay diversidad de precios y presentaciones de budines de tipo inglés. Los más económicos se consiguen a $ 110 aproximadamente hasta los $ 250.

Según un informe nacional de la consultora Focus Market, referidos a la canasta navideña, los aumentos con respecto al año pasado pueden llegar a alcanzar hasta el 80 % en los supermercados.

Un relevamiento de Focus Market vía scanntech (lector de código en punto de venta) en 670 puntos de venta de todo el país reflejó que en 9 productos analizados de la canasta navideña se detectan subas de precios que oscilan entre el 38 % -como es el caso de las garrapiñadas y el pionono- y el 84 % -en el de las sidras-. El análisis se hizo comparando el precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos respecto de igual período del año previo.

Según la muestra, los budines aumentaron en promedio 77 %; el champán, 72 %; el maní con chocolate, 59 % y el pandulce, 65 %. También se percibieron alzas del 70 % en turrones y del 79 % en vinos espumantes.

Decoración Navideña

Un informe de la consultora Focus Market aseguró que un árbol de Navidad de 1,80 m de altura cuesta este año $ 8.999, mientras que en 2020 costaba $ 6.250, representando un incremento de un 44 %.

En los polirrubros de la ciudad también se nota la diferencia de precios. Los valores a los que se venden son muy variados y dependen del tamaño. El blanco de 180 cm ronda los $ 6.500.

En tanto que los blancos de 80 centímetros valen alrededor de $ 900. El árbol grande de 2,10 metros vale $ 8.000.

Con respecto a las esferas para la decoración del arbolito, se consiguen por seis unidades a $ 390.

En lo referido a las luces, hay de $ 1.200 y las más económicas rondan los $ 800.

Dejá tu opinión sobre este tema
FIESTAS DE FIN DE AÑO PAN DULCE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso