Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Tarjeteros buscan ser reconocidos como empleados municipales

El Concejo Deliberante de Corrientes recibió un proyecto de ordenanza, impulsado por una organización vecinal, que busca garantizar un contrato estable y "salarios dignos" a 400 trabajadores del estacionamiento medido.

En medio de la incorporación de aplicaciones móviles para el cobro del estacionamiento medido, ingresó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca "la incorporación gradual de los trabajadores tarjeteros y cuidamotos como empleados municipales".

Desde el Foro de Organizaciones Vecinales (FORVE), entidad civil sin fines de lucro que impulsa la norma, el uso y acostumbramiento a los nuevos softwares para el pago del servicio concluirá, inevitablemente, en la eliminación de los puestos de trabajo.

"El documento ingresó hoy (por ayer) a la mañana y entrará dentro del orden del día de la sesión a realizarse este jueves", comentó, a diario época, Julio Maciel, referente del FORVE. Quien aseguró que el proyecto despertó el interés de los ediles de la oposición y algunos oficialistas interesados en regularizar la situación laboral de los tarjeteros.

Si el proyecto de ordenanza prospera significara el acceso de alrededor de 400 personas a cobertura médica, aseguradora de riesgos del trabajo, aportes patronales y seguro de vida. "Estos empleados dependen de una permisionaria, una organización sin fines de lucro, que no les garantiza ningún tipo de cobertura social", lamentó Maciel.

El pasado 10 de mayo, la problemática tomó fuerza cuando se conoció que un tarjetero sufrió un accidente al volver de su trabajo y se quebró un brazo. Alejandro Ruiz Díaz (38) hizo público a través de sus redes sociales que necesitaba una importante suma de dinero para costear clavos y una malla metálica para una cirugía reconstructiva. Sin embargo, tuvo que recurrir a la solidaridad de amigos y conocidos, ya que no contaba con ningún tipo de cobertura social.

"Hasta el momento no hubo una organización o un sindicato que haya abordado el tema. Tampoco hay voluntad política", dijo Maciel sobre las causantes que nunca se haya regularizado la situación laboral de centenares de trabajadores.

"Todos trabajan en negro, no obstante cumplen horarios, se les asignan las calles en las que deben trabajar, se les provee de uniformes y se les aplican sanciones, los que configuran un verdadero contrato de trabajo", se fundamenta el proyecto.

Los ingresos de un tarjetero pueden rondar los $17.000 mensuales, dependiendo de la recaudación del día (40%) y la obtención de un plus que se percibe a fin de mes si trabaja en doble jornada. Pero un dato a tener en cuenta es que deben hacer entre $3.000 y $4.000 al día para acceder a ese plus.

Dejá tu opinión sobre este tema
CAPITAL TARJETEROS MUNICIPALIDAD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso