Desde las cadenas locales aguardan novedades acerca de las negociaciones realizadas por el Gobierno Nacional con los principales proveedores de mercaderías. Dos gerentes analizaron la medida en ciernes y coincidieron en el amesetamiento actual del consumo.
El Gobierno Nacional se halla en plenas negociaciones con cámaras de proveedores y supermercados para implementar distintas medidas que contengan la inflación e impulsen el consumo.
Entre los planes que los funcionarios federales discuten con el empresariado están: ampliar el programa de “Precios Cuidados” y “congelar” por 180 días 45 productos de 14 rubros (entre los que están alimentos, higiene y limpieza) y otorgar facilidades de financiación para la compra de electrodomésticos (12 cuotas sin interés).
Al respecto, época consultó a gerentes de supermercados locales para que den su opinión acerca de esta medida en ciernes.
“Entiendo que puede ser muy positivo, sobre todo si es por seis meses, como se habla en los medios. Hasta el momento no tenemos precisiones. Hoy por hoy, el consumo está muy retraído y el comienzo del año no fue el esperado”, describió el empresario formoseño, Ricardo Cáceres, titular de una tradicional cadena que opera en esta capital y en Resistencia (Chaco).
“No será la primera vez que un Gobierno apueste al congelamiento de precios, en la anterior administración, en Comercio Interior estaba el recordado (Guillermo) Moreno. No fue quizás la mejor experiencia pero a veces se necesita tener una voz de mando ante el empresariado y los formadores de importes. Veremos qué ocurre en esta ocasión”, acotó.
Finalmente, Cáceres reflejó que “todo lo que sirva para promover consumo es positivo en un contexto como el actual. Además tengo entendido que darán aumentos en los planes sociales, todo eso genera mayor rotación en las góndolas”.
En ese sentido, Ernesto Barbero, desde una cadena de raigambre barrial, sintetizó que “el éxito de esa propuesta dependerá del compromiso que asuman los proveedores. Si ellos adhieren a esa iniciativa y después no distribuyen los productos como corresponde, no dará el resultado esperado. Tenemos la experiencia de Precios Cuidados y aguardamos que no repitan los mismos errores”.
El gerente añadió que “las ventas cayeron en un orden de entre el 5% y 6% (interanual), la verdad que esperábamos un comienzo de año aún más negativo. No obstante, todos queremos que la situación mejore y haya más movimiento”.
Ambos referentes coincidieron en la importancia que tiene, en este mes, la llegada de la Semana Santa. “Es un momento importante para el sector y esperamos que haya suficiente demanda”, explicó Barbero.
En ese contexto, voceros de cámaras empresariales revelaron que hoy continuarán las negociaciones para acordar una actualización de precios y ampliar la lista de productos, incluyendo segundas marcas.
En lo concreto, el Gobierno discute el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la que agrupa a los supermercados chinos.
Hay que tener presente que el acuerdo de “Precios Cuidados” se renovó en enero último y vence el primero de mayo, con 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas y un aumento promedio de entre un 4% y 12%.
Desde la Secretaría de Comercio Interior señalaron que “se está trabajando para fortalecer el programa y concluir las negociaciones lo antes posible, o si no se implementará ya a partir de mayo”.