Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a la situación hidrológica de los ríos Paraná, que continúa en alerta por bajante extrema y del río Uruguay.

Tramo correntino-paraguayo del río Paraná, lluvias escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 8.890 metros cúbicos por segundo (23% más), hoy sostenido próximo a los 10.000 metros cúbicos por segundo. La descarga quedó estabilizada en los 9.600 metros cúbicos por segundo.

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay continúa la alerta por bajante extrema. Los promedios semanales registrados fueron de 0,60 metros en Corrientes y 0,59 metros en Barranqueras, es decir 1,50 m por debajo de los respectivos niveles en igual semana de 2020.

Los mayores caudales desde la alta cuenca dan lugar a una onda de repunte acotado. Se espera que se estabilicen en el orden de 1,60 metros en la semana. Posteriormente debería predominar una tendencia descendente.

En septiembre los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,85 metros. Resulta del orden de 2,20 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. En Goya el nivel promediaría en septiembre 1,25 m (2,00 m por debajo de lo normal).

Desde el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar sección Hidrometereología se accede a Alerta INA Escenarios información donde se presentan los tres escenarios de referencia para seguir la evolución de la bajante. No se trata de pronósticos, sino de posibles evoluciones de referencia como apoyo a las múltiples decisiones que se toman para afrontar la situación y que demandan una antelación importante.

Río Uruguay

En la cuenca media del río Uruguay, se redujo fuertemente la actividad en la última semana, sin lluvias de importancia. El aporte en ruta al tramo medio del río se redujo a unos 1.000 metros cúbicos por segundo estimados el 5 de septiembre, aún en disminución. Con la perspectiva meteorológica actual, se espera que prevalezca una tendencia leve descendente.

Los niveles en el tramo se ubican aún en aguas medias, cerca del límite de aguas bajas. En Paso de los Libres el caudal promedió 2.430 m3/s, 81% más, por efecto de los excedentes de la semana anterior. Disminuiría gradualmente en la próxima semana. La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

INFORME CORRIENTES ICAA RIO PARANÁ RIO URUGUAY
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso