Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Sindicatos y organizaciones sociales piden normalización de IOSCOR y resguardo de trabajadores de grupos de riesgo

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las centrales gremiales, los sindicatos y las organizaciones sociales que integran el Movimiento Sindical Social Corrientes realizaron -este jueves 17 de diciembre- nuevas presentaciones en demanda de la normalización de todos los servicios y del directorio de la obra social IOSCOR, pautas claras de actualización salarial y resguardo de la salud de trabajadores y trabajadoras estatales provinciales y municipales que integran los grupos de riesgo sanitario.

Representantes de CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, ATE, SUTECO, ACDP, SITRAJ, CODIUNNE, SELCO, SADOP, UDA, UPCN, SITEMCO, UEJN, Asprosac, 21F, Alameda, Evita Corrientes, CCC Corrientes, Movimiento Octubres, Asamblea Ciudadana, Frente Barrial, Tupac Amaru y otros presentaron nuevos petitorios ante el Gobierno de la Provincia y fueron recibidos por un grupo de Senadores Provinciales del bloque oficialista y del bloque opositor.


A los legisladores provinciales, que están tratando el proyecto de presupuesto 2021, les plantearon las preocupaciones porque la iniciativa económica no presenta parámetros claros de aumento salarial para los estatales, las actualizaciones prometidas por el Ejecutivo están por debajo de la inflación prevista para el 2021; porque 22% de los agentes estatales (más de 15.000 personas) están precarizados y/o sufren inestabilidad laboral.

Ante los senadores Noel Breard, Martín Barrionuevo, Víctor Giraud, Enrique Vaz Torres y Diógenes González; los representantes de sindicatos y organizaciones plantearon la necesidad de normalizar todos los servicios médicos del IOSCOR; la necesaria reanudación de los servicios recortados; cobertura médica en todas las localidades del interior; transparencia en el gasto de los $450 millones que mensualmente aportan los trabajadores provinciales y municipales; que se normalice el Directorio del IOSCOR que hace 30 años está intervenido; mejores prestaciones beneficiar a 170.000 afiliados y afiliadas.

Mientras que al Ejecutivo Provincial le presentaron un petitorio firmado por más de 20 gremios y organizaciones rechazando el Decreto Provincial Nº2.443 que suspendió las Licencias Especiales con goce íntegro de haberes para los agentes que integran grupos de riesgo, exigiendo su resguardo y protección sanitaria de estatales provinciales y municipales consideradas de riesgo y quienes realizan prestaciones esenciales. A continuación, el documento completo:

Corrientes, 16 de diciembre 2020

Al Gobernador de Corrientes

Dr. Gustavo Adolfo Valdés

S / D

De nuestra mayor consideración:

En nombre y representación de trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial y Municipal; las centrales gremiales, los sindicatos y organizaciones sociales abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitar que, con urgente despacho, se emitan las normas reglamentarias y aclaratorias respecto de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional y las previstas por el Decreto Provincial Nº2.443 del 09 de diciembre de 2020 que en su Artículo 3º suspende (a partir del 30 de noviembre de 2020) las Licencias Excepcionales con goce íntegro de haberes de los y las agentes que integran grupos de riesgo -determinados en el Decreto Nº 531/20- y de los progenitores cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas y adolescentes; todo ello en organismos y jurisdicciones que se encuentran en Fase 5.

El artículo 3º del Decreto Nº 2.443/20 resulta contradictorio, pues ordena la reincorporación del Personal con Licencia Excepcional a partir del 30 de noviembre de 2020. Sin embargo, fue publicado el 09 de diciembre de 2020, lo que coloca a los trabajadores y trabajadoras en un supuesto de abandono de servicio (Ley N°4.067) por inasistencia de 5 días corridos. La contradicción se profundiza si se tiene presente que se modificó la modalidad de convocatoria a aquel trabajador/a cuyos servicios son esenciales; convocatoria que en este caso no se produjo.

La suspensión de estas Licencias Especiales causará un incremento en la movilidad de la población, en el uso del transporte público y la concentración en lugares de trabajo con espacios físicos reducidos; lo que tendrá como consecuencia incremento de contagios de Covid-19 entre personas que integran grupos de riesgos y mayores de 60 años.

A todo esto, los titulares de los Organismos y Jefes de Personal carecen de instrucciones para registrar las inasistencias que se están produciendo, lo cual crea un clima de incertidumbre que se torna aún más confusa información contradictoria que brindan los medios de prensa.

Por estas razones, rechazamos categóricamente la suspensión de las Licencias Especiales y exigimos resguardo y protección sanitaria de trabajadores y trabajadoras estatales provinciales y municipales consideradas de riesgo; teniendo en cuenta el aumento de los casos positivos activos y el índice de contagio en Corrientes y en provincias vecinas.

Es una irresponsabilidad mayúscula poner en riesgo de vida a una importante porción de la población a días -según anuncio el Gobierno provincial que Ud. dirige- de tener previsto la vacunación prioritaria para trabajadores esenciales y grupos de riesgo.

Reafirmamos el derecho de las y los trabajadores a defender su salud y su vida. Advertimos las consecuencias penales que recaerán sobre quienes -ejerciendo responsabilidad de administrar el Estado- disponen medidas que ponen en riesgo puestos de trabajo, la integridad física, la salud y la propia vida de las y los agentes al obligarlos a exponerse al contagio del Covid-19.

Atentamente:

CTA de los Trabajadores Corrientes | CTA Autónoma Corrientes | ATE Corrientes | SITRAJ | CODIUNNE | UEJN Corrientes | SELCO | SUTECO | ACDP | SADOP | UDA | UPCN Corrientes | SITEMCO | Asprosac | 21F Corrientes | Alameda | Movimiento Evita Corrientes | CCC Corrientes | Movimiento Octubres | Asamblea Ciudadana | Frente Barrial | Tupac Amaru Corrientes | Eva Pueblo |

OBRA SOCIAL IOSCOR CORRIENTES ORGANIZACIONES SOCIALES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso