Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Septiembre fue un mal mes para las ventas de combustible al público en Corrientes

Las ventas de combustibles al público en septiembre en la provincia de Corrientes tuvieron un descenso del 6,4% comparado con agosto, cortando así con cuatro meses consecutivos donde experimentó incrementos mensuales. A su vez, en la comparación interanual (vs septiembre 2019) las ventas mostraron una caída del 12,8%, que si bien es la segunda más baja de todo el país tuvo una aceleración respecto a la observa el mes anterior, según detalló la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.

Medidos en volumen, el gasoil común y la nafta súper fueron los dos combustibles más vendidos en septiembre en Corrientes, mientras que el segmento premium (gasoil y nafta ultra) queda bastante por detrás.

Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, solo el gasoil común mostró buenos resultados: creció 27,4%, y el resto de los tipos de combustible registraron caídas: el mayor se ve en la nafta ultra (-39,5%), seguido por el gasoil ultra (-27,1%) y la nafta súper (-26,5%).

De esa forma, de manera consolidada, el gasoil termino con un incremento de 7,3% interanual, pero las naftas consolidaron una caída del 29,7%, para totalizar una caída general (interanual) del 12,8%, que es la segunda más baja de todo el país, en un escenario donde todos los distritos vieron caer sus ventas de manera interanual.

Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, se repite la situación: el gasoil común tuvo un incremento, aunque menor (+1,7%), al tiempo que el gasoil ultra cayó 11,6% y las naftas también (-9,4% la súper y -18,7% la ultra), generando que a nivel consolidado el nivel de ventas caiga respecto a agosto 2020 un 6,4%, bastante por encima del promedio nacional (-1,1%), y entre las provincias del NEA muestra el mayor descenso de la región, donde solo Misiones tuvo incrementos.

Observando las ventas de combustibles del último año, agosto había registrado el mayor volumen de ventas desde febrero, pero septiembre quedó un poco por debajo. De esta manera la provincia aún no logra superar los niveles mostrados antes del inicio de la cuarentena. En ese marco, se observa que las variaciones interanuales según tipo de combustible consolidado han tenido en los últimos seis meses un ritmo similar, con el gasoil mostrando mejores resultados (con incrementos) y las naftas corriendo todavía por debajo, y hasta agosto mostraron una tendiente positiva, donde se fortalecía el incremento del gasoil y se desaceleraba la caída de las naftas, algo que se cortó en septiembre donde en todos los casos hubo notables desmejoras.

De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Misiones (-5,9%), Corrientes (-12,8%) y Chubut (-17,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en San Luis (-42,1%), Neuquén (-39,3%) y Santiago del Estero (-39,2%).

En términos de variación mensual, hubo solo 9 distritos con incrementos respecto a agosto (desmejorando comparado con el mes anterior, cuando había sido 13 los distritos con mejoras): Tierra del Fuego mostró la mejor performance con una suba del 18,8%, seguido de CABA con +10,2% y Santa Cruz (+9,4%); por el contrario, San Luis (-23,8%), Salta (-13%) y Catamarca (-12,7%) fueron las provincias que vieron las mayores mermas de sus ventas comparado con agosto. Corrientes tiene la sexta caída más alta del país y la mayo del NEA.

Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Dejá tu opinión sobre este tema
COMBUSTIBLE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso