Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,25 / Venta $123,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $206,87 / Venta $213,09

Info General

Info General

Se reanuda el juicio de la verdad por la Masacre de Napalpí

La audiencia incluirá la declaración de 14 testigos que se suman a los testimonios que ya dieron los investigadores y académicos, en el marco del histórico juicio oral por la verdad. Además, incorporaron la certificación de hijos directos de víctimas del atentado.

La audiencia del juicio oral por la "Masacre de Napalpí", el primer proceso por crímenes de lesa humanidad cometidos contra comunidades originarias, continuará hoy en la Casa de las Culturas de Machagai, donde declararán descendientes de sobrevivientes e investigadores de las etnias Qom y Moqoit. Serán 14 los testigos que brindarán sus testimonios en el marco del histórico juicio oral por la verdad sobre la "Masacre de Napalpí", como se conoce al fusilamiento de más de 400 integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit ocurrido el 19 de julio de 1924 por parte de fuerzas estatales y paraestatales del entonces Territorio Nacional de Chaco.

A las 8.30 comenzó la audiencia que se extenderá hasta las 12, para reanudarse luego a las 15, según informaron fuentes judiciales. El miércoles pasado declararon los investigadores y académicos Francisco Romero Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, y Luciano Sánchez. También lo hizo el exdiputado Rubén Guillón de modo presencial y, por vía remota, el periodista Pedro Solans, investigador de esta matanza cometida durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. Además, se incorporaron por lectura los testimonios de Mario Irigoyen, hijo de la sobreviviente Melitona Enrique, y de Carmen Rosa Delgado, hija de Rosa Chará, quien tenía 11 años cuando fue salvada por su madre y su tía de los efectivos que perseguían a los indígenas.

A modo de cierre de la jornada, se reprodujo la filmación de una entrevista realizada el 6 de enero de 2020 por los fiscales Federico Carniel y Diego Vigay a Felipa Laleqori, hija de un sobreviviente de la "Masacre de Napalpí". El juicio oral comenzó el pasado 19 de abril, Día de la Reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios, y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de derechos humanos. Querellantes y fiscales presentaron sus alegatos preliminares (una suerte de sinopsis de sus respectivas acusaciones y de las pruebas que las sustentan) y se reprodujeron una serie de cortos audiovisuales con registros de entrevistas realizadas por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a Pedro Valquinta, sobreviviente de la Masacre, de 105 años, y a Rosa Grillo, de 114.

LESA HUMANIDAD JUICIO MASACRE DE NAPALPI
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso