Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Se realizó el Congreso Ordinario y Extraordinario de la ACDP

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales realizó su congreso provincial ordinario y extraordinario de modo presencial el jueves 7 de octubre en las instalaciones del sindicato docente en la Capital Correntina. Con representantes de los 25 departamentos que constituyen el territorio provincial, se llevó adelante el encuentro donde trabajadoras y trabajadores docentes pudieron debatir sobre las demandas y realidades del sector en el contexto actual.

Con notable alegría las y los congresales conjuntamente con quienes conforman la comisión directiva del sindicato, después de más de un año y medio, se reencontraron en la histórica sede de calle San Juan al 1110 de la ciudad de Corrientes. El secretario general, José Gea, remarcó que "A pesar del contacto permanente que mantuvimos como organización, hay debates imprescindibles que son imposibles a través de la virtualidad, era menester volver a reencontrarnos".

El cónclave contó con la participación de dos veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, tanto para verificar la cumplimentación de los protocolos sanitarios establecidos, como así también para la constatación y certificación de lo abordado, decidido y aprobado en dinámica de asamblea entre las y los participantes. En la primera parte de la jornada se trató la aprobación de la memoria y el balance de la institución, que contó con una exhaustiva y clara presentación por parte del contador Nelson Zampallo. Además, también se debatió la conformación y aprobación de la junta electoral para el periodo de internas que se aproxima.

No estuvo ausente en el congreso el profesor y compañero Julio Casaro, recientemente fallecido, quien fue recordado con profunda emoción como uno de los representantes de la familia ACDP más populares y muy querido por la comunidad en general.

Ya en la segunda etapa de la jornada el debate se centró en el proyecto de modificación del estatuto sindical del gremio, el cual consta de 65 años de antigüedad sin haber tenido nunca una adecuación al menos en partes, obsoleto, motivo más que suficiente para adaptar las cláusulas estatutarias a los tiempos actuales y sus demandas.

Por otra parte, se realizó una manifestación, reconocimiento y revaloración a la institución gremial por sus aportes a la comunidad en tiempos de pandemia, desde el contacto fluido y permanente con Educación de la Nación, como así también con otros sindicatos nacionales a partir de la pertenencia CEA-CGT. El haber sido partícipe y haber aportado en la elaboración del primer protocolo COVID para ámbitos educativos, el protocolo que luego terminaría oficiando de base para los distintos protocolos que se fueron elaborando en otras partes del país. Sin dejar de mencionar que ACDP fue una de las primeras organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación en salir a caminar el territorio en los tiempos más álgidos de la pandemia para distribuir y acercar el material pedagógico a sus alumnas y alumnos. El proyecto de licencia COVID que en un primer momento nación y provincia limitaban solo a mayores de 60 años, fue ACDP justamente una de las organizaciones que planteó y demandó el derecho de la licencia también para quienes tenían patologías preexistentes e integraban la población de riesgo. Las capacitaciones virtuales que permitieron continuar con instancias formativas y mantener la dinámica, entre otras acciones del sindicato en estos tiempos de nuevas normalidades.

Las demandas y reivindicaciones del sector tampoco faltaron, dos de los puntos abordados sin dudas fueron de los más significantes, por un lado, el tema de la titularización a lo cual el sindicato plantea que indefectiblemente debe ser inclusiva ya que mientras que el estado provincial limita la titularización solamente a 4000 docentes, el sindicato reconoce que hay 12.000 trabajadoras y trabajadores colegas pendientes de esta regularización y que deben ser reconocidos en sus derechos. El otro asunto pasó por lo salarial, teniendo en cuenta que Nación se ha adelantado en su propuesta de llevar a 40.000 pesos el salario docente a partir de diciembre, ACDP plantea que el ejecutivo provincial debe igualar el monto y tiempo de dicha propuesta para recomponer en parte el bolsillo del sector.

Entre tanto, otras reiterativas demandas también fueron discutidas y evaluadas desde una mirada crítica tal como la situación edilicia de los establecimientos; contenidos prioritarios, elementos sanitizantes; entre otros puntos.

CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso