Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Se realiza la 41ª Peregrinación Juvenil del NEA 2.0

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La pandemia hizo que lo virtual sea el medio que se utilice para cumplir el distanciamiento social en todas las actividades humanas, como en este caso con la ya tradicional e imponente manifestación de cientos de miles de jóvenes de todas las diócesis de la región, tal como lo testifica quien, hoy Sacerdote chaqueño, fue uno de los protagonistas de la primera edición en la primavera de 1979, incluso pionero por integrar un mes antes el grupo de una caminata previa para la planificación.

Cristo vive y con María lo anunciamos!, es el lema que proclaman cientos de miles de jóvenes quienes hoy, a las 15, se ponen en marcha con el corazón y la mente disponibles para su encuentro y entrega a Dios en la 41ª Peregrinación Juvenil del NEA 2.0, la mega manifestación de Fe de la región que en esta edición por la pandemia del coronavirus, como tantas otras actividades a escala planetaria, se realiza virtualmente, es decir a través de radios y redes sociales, las que tendrán como cabecera una programación especial a esa hora por la emisora del Arzobispado de Corrientes, FM San Cayetano 102.5 Mhz.

Esta caminata, desde hace cuatro décadas ininterrumpidamente, congrega a más 300 mil muchachos y chicas de todas las diócesis de la región, luego del tímido inicio en el año 1979 con un promedio de unos 5 mil participantes.

Desde entonces se sucedieron distintos lemas para reflexionar durante la marcha y para comprometerse con su práctica en la vida cotidiana. "A María, por obreros para el Reino" fue el primero de ellos, plegaria en "Una Primavera distinta", como se promocionó a la experiencia, por la cual se pidió a Dios por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Iglesia. Y que al decir de los primeros jóvenes peregrinos, escuchó ese ruego y lo sigue haciendo, por lo cual animan a no abandonar esa súplica.

UNO DE LOS PRIMEROS

Precisamente, en ese sentido, el aquél joven y hoy sacerdote diocesano chaqueño, el padre Armando Portal, es testigo privilegiado del inicio de una idea que no imaginó ni él ni sus contemporáneos que alcanzaría tamaña dimensión. Hasta la caminata de prueba con un pequeño grupo para la planificación del desplazamiento, un mes antes de la primera Peregrinación, lo tuvo como uno de los protagonistas.

El Sacerdote que actualmente cumple su ministerio en la parroquia San José, en Villa Florida de Barranqueras, Chaco, dialogó con EL LIBERTADOR para comentar sobre el acontecimiento y dejar un mensaje a las generaciones sucesivas, quien manifestó en primer lugar: "Doy gracias a Dios por sentir el llamado a la primera caminata, cuando recién también comenzaba mi caminar en la Iglesia; así que de la peregrinación tengo los mejores recuerdos", remarcó.

"Reuniones a escala parroquial y diocesana, como además la gracia de participar de una reunión regional; reuniones que llevan a la organización, la organización lleva al trabajo, el trabajo al compartir, en ese momento con y como jóvenes; jóvenes con nuevas expectativas", recordó aún con tono entusiasta.

LA MEJOR "PREVIA"

Seguidamente, puntualizó que "la otra experiencia que nos brindó un mes antes la Peregrinación en 1979, fue una caminata previa que hicimos un grupo con nuestro amigo Alvino 'Chino' Fernández (secretario del obispo de Resistencia, José Agustín Marozzi), junto a un delegado de Corrientes y de otros lugares para medir los tiempos que llevaría la marcha; y caminando -enfatizó-, de manera que todo estuviese planificado, nada improvisado, saber dónde se estaría cuando amaneciese; es decir, registrar todos los detalles posibles" de la cercana movilización. Y de inmediato exclamó: "¡Fue una experiencia muy, pero muy buena esa caminata previa que hicimos un mes antes de septiembre!", sintetizó.

Indicó entonces que "así, de todo esto, yo aprendí a estar disponible. En la peregrinación tenés que estar disponible", apuntó coloquialmente como conclusión de esa vivencia y como cuentas de un Rosario describió que esa disponibilidad se concreta "desde el pasar un vaso de agua; ver al otro que camina cerca de tí y a lo mejor ofrecerle algún alimento; estar disponible, tal vez, para acercarle un pedazo de pan; ver los equipos de auxilios dónde están; ver quién no puede seguir caminando por cansancio u otro inconveniente, como algunas llagas en los pies", describió. Allí, subrayó: "¡Y no habían los teléfonos que hay hoy! ¡¿eh?!. Había que ponerles a los vehículos de apoyo alguna señal, alguna bandera, algunas luces para que pudiéramos identificarlos en el camino", comentó para concluir en una afirmación gravitante: "Y yo creo que esa disponibilidad te lleva a una entrega y creo que esa es la entrega final, por decirlo de alguna manera, de optar finalmente por Dios".

"Así que, de esa primera peregrinación, tengo muchísimos recuerdos. Por ejemplo, otra experiencia al recordar que algunos decían que de la peregrinación no nos quedaba nada, sin embargo una chica que peregrinó esa primera vez hoy es una consagrada, una Religiosa; y nuestro hermano, el padre Adolfo Canecín y hoy Obispo de Goya, quien también fue uno de los primeros peregrinos, que venía con su Diócesis de Formosa".

Tras relatar todo ese caudal de vivencias inolvidables, sostuvo que cada día "queda invitarles a los jóvenes que no tengan miedo a esta disponibilidad. Quien está disponible en lo poco seguramente estará disponible en lo mucho. Así que un abrazo a todos los jóvenes de la región", concluyó en las declaraciones que brindó a EL LIBERTADOR.

Con ese testimonio, que se multiplica en tantos otros, llegó el día de la 41ª Peregrinación Juvenil del NEA 2.0, como la denominaron con la expresión de la era digital y de los jóvenes.

CORRIENTES PEREGRINACIÓN DEL NEA ITATÍ IGLESIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso