Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Se reactiva el mercado inmobiliario con una demanda estudiantil sin precedentes

La vuelta a la presencialidad universitaria disparó la cantidad de consultas, incluso en niveles superiores a la prepandemia. La actualización de los alquileres supera el 50 %.

Ya a casi dos años del inicio de la pandemia, el mercado inmobiliario se encuentra en pleno proceso de resurgimiento y el inicio de 2022 está siendo más que promisorio para el sector. Tanto es así, que aseguran que los niveles actuales de demanda son muy superiores incluso a los que se manejaban en 2019 y en años anteriores.

Consultado sobre esta situación, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia, Marcelo López Ortiz, dijo ayer a República de Corrientes que "estamos teniendo una demanda altísima, sin precedentes y muy superior incluso a la prepandemia".

Desde el sector señalaron que los requerimientos se dan en viviendas familiares, espacios para parejas y también en el comercial, aunque el rubro que lidera este panorama de alta demanda es el estudiantil.

"El regreso de la presencialidad en las universidades hace que estemos teniendo muchísimas consultas y se estén alquilando los lugares disponibles y acondicionados para esto", comentó Marcelo López Ortiz al respecto.

Además, el referente de la cámara local señaló que esta realidad no se da solo en Corrientes, sino que también se vive en Resistencia y en Posadas desde fines del año pasado, pero con una fuerte aceleración en el inicio de 2022.

Aunque no fueron mayoría, algunos estudiantes dejaron sus alquileres durante la pandemia. El regreso de ellos, sumado a los ingresantes, es lo que está generando los niveles tan altos de consultas e interés, según entienden desde el sector inmobiliario.

Oferta

La contracara del nivel de demanda es la oferta. Corrientes no cuenta hoy con lugares disponibles que puedan dar respuesta a la cantidad de estudiantes que desean alquilar en la ciudad de cara al ciclo lectivo universitario.

En este sentido explicaron que están avanzando algunas construcciones destinadas al alquiler que podrían ayudar en el corto o mediano plazo a compensar al menos parcialmente el desfasaje que se advierte actualmente.

Con la demanda tan alta, la oferta que habitualmente era suficiente dejó de serlo, por lo que los estudiantes están teniendo dificultades para conseguir un lugar.

Precios

Con el porcentaje de actualización de las cuotas regido ahora por la ley de alquileres, los que cumplen un año de contrato deben afrontar el incremento. "Los que firmaron en febrero de 2021 tienen un 51,28 por ciento de acuerdo al índice que se saca entre inflación y salarios", dijo López Ortiz.

Con este panorama, aseguran que los alquileres base que actualmente rondan los $ 20.000 pasarán a rondar los $ 30.000 a medida de que los contratos deban renovarse y con la actualización de las cuotas que se realiza de manera anual.

Dejá tu opinión sobre este tema
ALQUILERES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso