Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Se completó el proceso de autoevaluación en la UNNE y se espera ahora la evaluación externa de CONEAU

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En la Universidad Nacional del Nordeste, finalizó el tercer proceso de revisión interna. Tras la recolección, sistematización y análisis de información, la elaboración del informe con los resultados, publicado en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/ , y los encuentros de difusión y socialización de los mismos, se aguarda ahora que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) realice la evaluación a esta institución de educación superior regional.

“Han concluido los cinco encuentros de socialización del informe de autoevaluación y estamos muy conformes con el nivel de participación y de aportes por parte de la comunidad universitaria”, aseguraron desde el equipo Técnico Central conformado para el proceso.

Entre septiembre y octubre se desarrollaron las jornadas virtuales de la que participó más de medio millar de personas, integrantes de la comunidad universitaria. Los encuentros tuvieron como ejes temáticos la “Organización, Gobierno y Gestión”, “Estudiantes y Egresados/as”; “Docencia”; “Investigación y Transferencia tecnológica” y “Extensión Universitaria y Vinculación”.

De los mismos, se obtuvieron sugerencias de las y los participantes, que se sistematizarán en otro documento de planificación institucional, a modo de propuestas de acción. Así, se avanzará luego en la elaboración de un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, según explicaron desde el Sistema de Evaluación Permanente (SEP) dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE.

Los aportes de la comunidad universitaria se recibieron también en el sitio http://autoevaluacion.unne.edu.ar/, habilitado para este tercer proceso de autoevaluación. El apartado “contacto” de dicho sitio, continuará disponible durante los próximos días, para quienes quieran dejar sus comentarios.

La evaluación de la CONEAU

“Hemos cumplimentado el proceso de autoevaluación, como parte del proceso de evaluación institucional y cuyo desarrollo se enmarca en el acuerdo firmado con CONEAU en el año 2019. Finalizadas las actividades de información y socialización del Informe, avanzamos en las siguientes etapas relativas a la evaluación externa”, explicaron desde la Comisión Central de Evaluación.

La CONEAU, organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, fue creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

Para ello, entre otras tareas, tiene a su cargo los procesos de Evaluación Institucional. Establecidos en la Ley 24.521, los mismos abarcan tanto proyectos de creación de instituciones universitarias privadas, nacionales y provinciales como instituciones universitarias en funcionamiento.

Las evaluaciones tienen como principal objetivo promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad. Consiste en el análisis de las características y desarrollos de las instituciones universitarias en el marco de sus misiones y objetivos.

El trabajo es realizado con la participación de un comité de pares de reconocida competencia. Y sus informes formulan recomendaciones de mejoramiento y tienen carácter público.

Estos procesos tienen lugar como mínimo cada seis (6) años y son complementarias de las autoevaluaciones que efectúen los establecimientos para analizar sus logros y dificultades.

Teniendo en cuenta que una evaluación institucional es un proceso que consta de dos instancias: una interna denominada “Autoevaluación Institucional” y una externa realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; la UNNE ha completado la primera etapa y puede avanzar así hacia la segunda.

Así, resta esperar que se concrete la visita del Comité de pares evaluadores en el mes de noviembre, y de esa forma el mencionado organismo nacional avance con lo que será la tercera evaluación externa en la historia de la UNNE.

SOCIALIZACIÓN ENCUENTROS UNNE CONEAU
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso