Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Se aprobó el plan nacional de alfabetización

Los ministros de Educación de todas las provincias y el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, aprobaron ayer el Compromiso Federal por la Alfabetización, que había sido anunciado como una de las principales prioridades de la actual gestión educativa nacional.

La resolución fue acordada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones presentaron sus planes para fortalecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. El Gobierno nacional se comprometió a aportar financiamiento.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización, cuyos objetivos apuntan a "garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado, garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado, y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación", según informó la Secretaría de Educación.

Fuentes del gobierno nacional explicaron que cada provincia diseñó sus planes previendo libertad en los métodos de alfabetización y que, en esta etapa inicial, las estrategias se enfocarán en los chicos de 0 a 8 años. También señalaron que la evaluación será un componente central del plan, tanto para trazar un diagnóstico inicial de la situación de cada provincia, como para monitorear los avances y proveer a las escuelas de información que les sirva para orientar sus propuestas de enseñanza.

En octubre está previsto que se tome una prueba Aprender en tercer grado, al final del primer ciclo de la primaria. "Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros", señalaron desde la Secretaría de Educación. La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente con nuevos objetivos y datos.

En un contexto de recortes, desde la Secretaría aseguraron que el financiamiento para los planes de alfabetización provinciales está garantizado: al menos una parte surgirá del presupuesto del programa Libros para Aprender, que distribuía libros de texto en las escuelas de todo el país. Los fondos disponibles para esta iniciativa ascendían en 2024 a unos 77.000 millones de pesos.

Dejá tu opinión sobre este tema
EDUCACIÓN ALFABETIZACION PLAN NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso