Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Salud fantasma: El gobierno correntino también hace desaparecer hospitales

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En la planilla de presupuestos para los centros asistenciales de la Salud, se comprobó que –directamente- el Hospital de Lavalle que fue inaugurado el jueves 24 de octubre (hace 48 días) no figura en el Presupuesto 2020. Algunos preocupados lugareños de esa localidad distante 200 kilómetros de la capital correntina preguntan ¿por qué será? Aunque en base a información fidedigna chequeada, diariamente derivan pacientes de Lavalle hacia Goya. Entonces ¿para qué está dicho nosocomio? Con razón lo borraron de un plumazo en el presupuesto.

 

HOSPITAL FANTASMA



El centro de Lavalle cuenta con cuatro salas de internación, con dos camas cada una, laboratorio, sala de rayos X y emergencia las 24 horas, entre otros aspectos. Salud Pública realizó un relevamiento en el lugar.



El director de coordinación general de Regiones Sanitarias y de la Red Derivaciones  de la Provincia, Eduardo Pujol, por pedido del ministro Cardozo, verificó el estado de la obra en septiembre, junto a la directora de Capital Humano, Teresita Domínguez. Estuvieron acompañados por el director del Centro de Salud de Lavalle, Eduardo Villareal, quien está a cargo del hospital habilitado hace 48 días.



“Recorrimos viendo la finalización de las obras y algunos detalles organizativos respecto a distribución de los consultorios, espacios para enfermería, vacunatorios y los detalles finales para la organización y el equipamiento del hospital”, dijo Pujol.



“También se evaluó la parte de recursos humanos con la presencia de la directora de Capital Humano de Salud Pública, Teresita Domínguez”, agregó.



Indicó que la “recorrida se hizo en función del pedido del ministro Cardozo, quien solicitó que vaya a verificar el estado de la obra, ver la distribución de los distintos espacios para consultorios y funcionamiento de las distintas áreas”.



Pujol detalló que el “hospital contará con dos consultorios externos y con consultorios de odontología, laboratorio, sala con equipo de radiología, enfermería, vacunatorio, farmacia, administración, cuatro salas de internación de dos camas cada una, servicio de kinesiología, sectores de cocina, lavado, dormitorios para los choferes de ambulancia y con emergencia las 24 horas”.

 

HISTORIA ANTERIOR



La Salud es lo de menos: el gobierno de Corrientes recorta hasta 90% los presupuestos hospitalarios

Con quitas hasta más de un -90% en los presupuestos en los hospitales, por ejemplo, para el gobierno de Valdés, la salud mental del correntino es -94% menos importante en términos presupuestarios, como se puede observar en la partida económica destinada al Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís para el año 2020. Lo mismo que la atención de los abuelos casi en situación de abandono, al desproveer al Hospital Geriátrico de un -78% de dinero para la atención de los alojados en el centro gerontológico de calle Belgrano.



Desde la Asociación de Profesionales de Salud de Corrientes (ASPROSAC), se expone que cada profesional de la salud y todo ciudadano correntino puede observar, cuánto menos de presupuesto se le asignará a todos los hospitales de la Provincia durante el año 2020. Las quitas superan hasta más del -90% negativo en los presupuestos de los centros asistenciales.



A la cabeza está el hospital de Salud Mental con -94% menos de presupuesto; seguido de la Dirección de Emergencias Sanitarias con -91% menos de partida presupuestaria.



Esto es ahora, en la Gestión Gustavo Valdés. Desde ASPROSAC aconsejan “no tragarse el relato que van a vender cuando ya no puedan o no quieran aumentarles el sueldo o pagarles las guardias”, justificando desde la explicación oficial que “el cambio de gobierno perjudicó a la Provincia”.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso