Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Río Paraná en Peligro: Barco varado y lleno de aceite genera amenaza de contaminación

Un barco varado en un puerto de Cambyretá (Itapúa, Paraguay) se va hundiendo en las aguas del río Paraná con 7 mil litros de aceite. De llegar al río éste líquido imposibilitaría la potabilización del agua por 15 años

 

Una embarcación se encuentra varada con 7.000 litros de aceite en estado de descomposición y corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Misiones.



Los especialistas temen que ante un derrame del contenido del código de barras se pueden generar una catástrofe ambiental, que dejaría sin posibilidad de potabilizar el agua por 15 años.

 

Los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente solicitaron una segunda revisión de la embarcación y el propietario y el emplazamiento para retirar el buque.





La investigadora de la Universidad Nacional de Paraguay, Carolina Fossati, adelantó que de darse un derrame del aceite vegetal, generará una catástrofe ambiental que podría dejar por más de 15 años a las aguas del Paraná sin poder limpiarlas. “El agua podría dejar de ser potable por más de 15 años. No vamos a tener capacidad para hacer la limpieza y habrá mortandad de peces”, alertó la profesional.



Fossati, además de que la magnitud que puede causar el derrame es enorme y largo plazo, atendiendo que también en el proceso de limpieza se pierde la biodiversidad. “Estamos hablando de todo tipo de seres vivos, no solo los seres humanos, estamos hablando de elementos fundamentales en el agua”, refirió.

 

La embarcación comenzó a hundirse hace seis meses debido a serios daños que presenta; además, ya no se encuentra en buen estado para navegar, por lo que se precisa de otras embarcaciones para remover y trasladar el buque del sitio. Ciudadanos temen que este líquido puede contaminar las playas turísticas y la zona en su totalidad. Problemas entre el dueño del puerto y el dueño del código de barras ya son de larga data.

 

Se puede tomar muestras de los distintos líquidos que se encuentran dentro de los compartimientos del buque que contiene 7 pares de compartimentos que sirven como sitio de almacenamiento, de los cuales 5 contienen un líquido en su interior.

 

Los intervinientes tomarán muestras con los técnicos de la Fiscalía y nuestros resultados determinarán la naturaleza de los líquidos, otros 2 compartimentos contienen en su interior presumiblemente aceite vegetal contaminado, de estos también fueron tomadas muestras para su determinación.

 

En consecuencia, la Fiscalía contra Delitos Ambientales de Encarnación dio 48 horas de plazo al propietario de un buque para que retire el líquido y evite un posible desastre ecológico.

 

La fiscala Raquel Bordón emplazó por 48 horas al propietario de la embarcación, identificado como Kyu You Lee, de nacionalidad coreana, que instale una protección al buque. Pidió que contrate a técnicos especializados para retirar y contar con una disposición final del aceite en estado de descomposición.

 

La población de Itapúa manifiesta su preocupación por los líquidos que podrían ir a parar a las aguas del río Paraná. En caso de no acatar la orden, el propietario sería a veces un hecho punible, advirtieron.

 

Se trata de un navegador llamado Yporã II, que pertenece a una empresa privada que llegó desde Ciudad del Este hasta el Puerto Campichuelo.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso