Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Ricardo deshoja la margarita

Dijo que lo resolverá "en el momento oportuno". En un amplio temario abordó una vez más las cuestiones de género y voto joven. Opinó sobre el Gobierno nacional. Propuso un consenso post pandemia. Pero sospecha que no lo dejarán operar al Presidente.



El senador provincial y jefe del radicalismo correntino, Ricardo Colombi dijo durante una entrevista periodística que la posibilidad de ser nuevamente candidato a gobernador (cargo que ocupó durante tres períodos) la está estudiando. "Cuando yo decida, va a salir de mi propia boca", aseveró. Y volvió a repetir uno de sus axiomas preferidos: "Muchos piensan que esta es una carrera de velocidad, y no se dan cuenta que es una carrera de resistencia".



Colombi mantuvo una larga charla con el periodista Rubén Duarte en el programa dominical La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá. A continuación, una síntesis del diálogo:



Doctor Colombi, hay dos proyectos que son llamativos: paridad de género y voto joven ¿Usted cambió su posición en torno a estos dos tópicos?



-No, yo no he modificado. Le digo más, yo tengo un pensamiento de que el tema del voto joven, así como se les da derechos, hay que darles obligaciones. Entonces para mí, el voto joven tiene que ser obligatorio. Y también a nivel nacional se tienen que producir algunas reformas de fondo para que, si ya tiene la capacidad de elegir supuestamente con 16 años, también tienen que tener obligaciones. Y esas obligaciones, indudablemente, responden a cuestiones civiles, comerciales y penales. Eso responde a leyes de fondo, que el Congreso de la Nación tendría que sancionar. Pero no estoy en contra del voto. ¿Por qué es obligatorio? Porque si tiene la capacidad para elegir, tiene que ser responsable. Y si usted hace un análisis del porcentaje de los votantes de los jóvenes desde 2011 hasta la fecha, no superó el 4 por ciento o 5 por ciento del total del padrón de los jóvenes inscriptos. Me parece que el sublime honor de votar en democracia hay que cuidarlo, también hay que tener la responsabilidad. Por eso creo que, nosotros aquí podemos dentro de la facultad de la competencia, hacer voto joven obligatorio. En segundo lugar, creo que el tema de la mujer, es un tema que puede tener un provisto diferente, para mí sigue siendo un derecho natural… Pero bueno, no tengo ningún problema que, si las listas legislativas haya una posibilidad de que estén litigadas por 5 o 6 mujeres, una seguida de la otra, no hay ningún problema. Este tema de la paridad se está discutiendo, vamos a avanzar, pero sigo sosteniendo que es un derecho natural de las mujeres y es una discusión-debate. También es cierto que la paridad no sólo debe ser desde el punto de vista legislativo, la paridad debe darse en los tres poderes del Estado. ¿Y qué inconvenientes hay, ya que hablamos de paridad legislativa, para hacer paridad ejecutiva? En la fórmula de Gobernador, como intendentes y viceversa, hombre-mujer, mujer-varón. Y también la paridad en el Poder Judicial, en donde sabemos muchas veces que en algunos estamentos del Poder Judicial el 100 por ciento son las mujeres. Buscar un equilibrio también en el Superior, pero bueno… Vamos a ir por la equidad y la igualdad, como dijo la senadora (Alejandra) Seward, en los tres poderes del Estado.



¿Podemos decir que Colombi está buscando modernizar el Estado? Para que no digan más que Corrientes es un feudo.



-Usted tiene que ir a buscar un libro y ahí va a estar la cuestión genealógica. Y ahí va a estar todo el análisis sociológico o filosófico, como usted lo quiera llamar, de la historia de la provincia de Corrientes y el tronco común de 12 familias, hasta el año 2001, que llegamos nosotros al Gobierno, está toda la historia política-social-judicial de la provincia de Corrientes. Entonces, nosotros somos el resultado de ese sistema. No nos olvidemos que ¿por qué cae esa herramienta electoral poderosísima que fue el Pacto y después con sus diversos hijos que tuvo? Y porque se alejaron de la gente y porque ese sistema, ese sector de la sociedad que lo sostenía, cuando en su momento en la época de la convertibilidad a su casa ingresaban 7 u 8 mil dólares, a valor del 1 a 1, y el resto de la población, cobraba 300 o 400 dólares… Cuando ese sector que cobraba 7 mil u 8 mil dólares, dejó de percibir, ayudó a provocar la caída de un sistema político feudal como usted lo está denominando. Pero nosotros somos el resultado de eso. En Corrientes somos dos provincias, hacia el Este somos una provincia y hacia el Norte somos otra provincia. Nosotros nunca sentimos el impacto directo del poder propiamente dicho. En cambio, las ciudades satélites de la Capital, siempre operaron de acuerdo al gobierno de turno. Entonces, es muy largo o no nos va a alcanzar el tiempo para hacer un análisis de toda esta cuestión. Y además, los tiempos van cambiando, la realidad hoy, no es la misma. La realidad del país desde el 10 de diciembre a la fecha, no es la misma. Entonces, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes, sin perder los principios y las cuestiones de fondo estructurales y adaptándonos a las circunstancias del momento.

 

Futuro provincial y Gobierno nacional



¿Qué espera Colombi para Colombi en el año 2021? ¿Quiere volver a la Gobernación?



-No, yo ya dije que soy el único que en el momento oportuno voy a resolver qué es lo que quiero hacer. Nadie decide, ni opina, ni nada que se relacione con respecto a mí persona.



¿Cómo ve al Gobierno nacional? ¿Cómo funciona la fórmula Fernández-Fernández gobernando?



-Yo creo que no hay fórmula. Yo ya te lo dije en otras oportunidades. El Presidente puede tener algunas buenas intenciones, pero lamentablemente quien está a cargo de la Presidencia, no lo deja. Y eso en esta pandemia, todavía no sale a la luz, pero cuando el tema de la pandemia se vaya y comience a hablarse de otra cosa, se va a profundizar la cuestión. Lamentablemente estamos en una situación crítica, en donde inclusive todo lo que se había pensado que no iban a hacer, se está repitiendo con frecuencia. Como es el tema de la situación de los medios, los periodistas, de la cuestión judicial, esto de Lázaro Báez, por ejemplo y tantos otros, han caído mal en gran parte de la sociedad. Pero después tenemos las cuestiones económicas, que tienen que ver con la inserción de la Argentina en el mundo, me parece una aseveración equivocada por parte del Presidente decir que extraña a Chávez. Si vamos a estar como Venezuela, creo que no se condice. Igual al decir que lo extraña a Correa, a Evo Morales… Bueno, son posiciones que indudablemente, en el futuro pueden ser una cuestión peligrosa. Y después el tema de avasallar contra la propiedad privada, violando las normas constitucionales legales y vigentes, eso también pone en riesgo, no sólo hacia adentro del país, sino también las posibles inversiones que puedan venir al país, cuando esta pandemia llegue a buen camino.



A eso apuntaba mi próxima pregunta. La pandemia sanitaria, Dios mediante, se va a solucionar, pero después tenemos que sufrir los argentinos la "pandemia" social y económica. ¿Cómo se pelea contra esto?



-Yo creo que sería un gran acto de grandeza del Presidente, yo lo escuché creo que ayer al presidente de mi partido, a nivel nacional, que un gran acto de grandeza por parte del Presidente a convocar las fuerzas políticas sociales, productivas, del trabajo y coordinar un entendimiento entre cinco o diez puntos que se puedan llevar a cabo con el respaldo legislativo necesario. Creo que esta pandemia tiene que servir para eso. Y le estoy hablando de las reformas estructurales que necesitamos como país. Desde la verdadera aplicación del federalismo, cumplir con la Constitución Nacional, con la reforma del 94, con la nueva Ley de Coparticipación Federal. Fijar una reforma tributaria que permita al país ser más viable y confiable. Pasando también por las cuestiones de salud, educación, producción, seguridad, que indudablemente ameritan. Entonces, pongámonos de acuerdo en estos cinco o diez puntos, se aprueba y pasa, independientemente de quién sea Gobierno y las cosas que no estemos de acuerdo, va a llegar el momento de poder discutirlas electoralmente. Pero creo que esta pandemia nos debe servir para buscar ese entendimiento, pero ¿quién lo debe hacer? El Presidente de la Nación. Lamentablemente, no lo van a dejar.



¿La grieta aumentó con la pandemia?



-Sí, pero siempre hay grieta.

Hay muchas voces, y voy a insistir con esto, que dicen Colombi sigue en el Senado, otras que va como intendente de Mercedes, y otras que vuelve a la Gobernación...



-Son todos comentarios, cuando yo decida, va a salir de mi propia boca. Así que no se hagan problema. Es una falta de respeto de cualquier sector político, hablar de candidatura cuando tenemos un problema gravísimo.



Me parece muy bien…



-Además, te digo, muchos piensan que esta es una carrera de velocidad y no se dan cuenta, que como yo siempre digo, es una carrera de resistencia.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso