Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Renuevan autoridades en la CTA Autónoma

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Entrevistamos a Eduardo Héctor Quiroz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes, SI.T.E.M.CO., aquí una breve exposición de temas vinculados a la futura próxima elección de autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina, Autonoma. CTA A, entre otros temas vinculados al desarrollo de la actividad gremial en la provincia de Corrientes.

¿Qué es y que representa la Central de Trabajadores Autónomos?

Bien, la CTA tal como la conocemos de manera abreviada, es una central que reúne a trabajadores y trabajadoras, con o sin trabajo activo, o que buscan trabajo.

La CTA, nació a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT en 1992, que se manifestaron en disconformidad con la política económica y social, adoptada en su momento por el gobierno de Carlos Menem. El 17 de diciembre de 1991 se produjo un encuentro en la localidad de Burzaco, en un camping de esa ciudad de Buenos Aires, un centenar de referentes de distintos gremios y allí resolvieron empezar de cero frente a la crisis y transformar “la bronca en esperanza”. En esa oportunidad se plantearon tres ejes principales: recuperar la identidad de la clase trabajadora, defender la autonomía de la organización frente a los partidos políticos y el Estado, y generar una política hacia los trabajadores y trabajadoras que habían quedado desocupados.

¿Cuál es, si existe, la diferencia con la Central General de Trabajadores, o sea la CGT?

La diferencia fundamental con otras centrales como por ejemplo la C.G.T., es que esta última solo acoge en su seno a sindicatos debidamente inscriptos o con personería jurídica y/o gremial. Y que en muchas oportunidades, sino en todas, la CGT se alinea con gobiernos populares. Nuestra central de trabajadores, es independiente de partidos políticos y de patrones o caudillos de cualquier naturaleza. Siendo estas las ideas fuerza iniciales, y que le dan también el sello característico a toda organización que se precie de defender a la clase obrera. Tanto es asi también lo que debería observarse por parte de los sindicatos obreros. En otras palabras, entendemos que no se debe estar de los dos lados del mostrador.

Ahora bien, ¿En la provincia de Corrientes, como se integra la CTA?

El 28 de octubre del año 2011, un grupo de gremios y agrupaciones sociales correntinas resolvió crear en la provincia de Corrientes la “Agrupación Germán Abdala - CTA”. De manera paralela a otra preexistente, siendo que esta última adhería políticamente al gobierno nacional de turno de aquel momento. La nueva CTA en corrientes, se creó bajo las banderas de la libertad de no pertenencia política a ningún caudillo, y mucho menos a patrones. Los primeros compañeros designados en esa asamblea para conducir la CTA que comenzó a incorporar el nombre de autónoma, quedando asi la sigla CTA A, fueron Leonarda Correa, como secretaria de administración, y los compañeros Arturo Luis Romero, Jorge Raúl Ramírez y Eduardo Héctor Quiróz, como conductores de la política sindical. Hasta tanto se convocara a una asamblea, para definir las autoridades definitivas para el primer período de gobierno de la CTA A correntina. Diez años después se continua consolidando con la inclusión de nuevas asociaciones gremiales y sociales.

¿Cómo se preparan para las elecciones del año 2022 en la C.T.A.A.?

Hoy, conduce nuestra central en Corrientes la compañera Leonarda “pocha” Correa, siendo que en el año 2022 debe convocarse a elecciones nacionales para la renovación total de las autoridades, que por supuesto incluye a todas las seccionales y delegaciones de la CTAA correntina. Vamos por esa renovación, especialmente quienes integramos el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal Corrientes- SI.T.E.M.CO, siendo que pretendemos encabezar para conducir en compañía de compañeros y compañeras de los afiliados directos, y de aquellos que conforman los sindicatos constituidos legalmente y en formación, como de las organizaciones sociales integrantes. Todo ello previo consenso por supuesto, y de no haberlo bueno competiremos en la democracia interna con lista propia.

CORRIENTES CTA AUTONOMA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso