Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Reinician juicio por irregularidades en la licitación y construcción de Yacyretá

El viernes 24 de julio se retomará ante el Tribunal Oral Federal N° 4 el juicio por irregularidades en la licitación y construcción de la hidroeléctrica Yacyretá. Los ilícitos habrían generado un perjuicio al Estado calculados en 191.004.275,39 pesos. El debate oral había sido postergado por la pandemia de Covid-19.

 

Tras audiencias de prueba por videoconferencia, el Tribunal definió que se reanude de ese modo y la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la resolución.

 

Se prevé la declaración de al menos treinta testigos durante las audiencias.

 

La causa tuvo su comienzo en 1988, a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades vinculadas a la adjudicación de la licitación y la ejecución de la obra de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

 

Según acreditó la investigación, las maniobras habrían consistido en el cobro indebido de reintegros impositivos por hormigón fresco utilizado y neumáticos importados en el marco de la construcción, al amparo de la ley 20.852.

 

Dichos ilícitos habrían generado un perjuicio al Estado calculados en 191.004.275,39 pesos. El juicio continuará con la etapa de producción de prueba, a través de una audiencia por videoconferencia el viernes 24 de julio.

 

"Así, el accionar de los aquí enjuiciados ha constituido, con sus distintos matices, un engranaje necesario para completar las numerosas maniobras defraudatorias denunciadas, que al consumarse –paulatinamente– en cada uno de los trámites por los cuales se abonaron los importes por reembolsos al contratista adjudicatario UTE ERIDAY, causaron un millonario perjuicio al Estado Nacional", se argumenó en el momento del requerimiento de elevación a juicio.

 

Se trata de la segunda causa vinculada a Yacyretá que llega a instancia de debate por corrupción vinculada a dicha obra pública.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso