Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Detectaron casos probables de Dengue en Capital

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las tareas se llevaron adelante en los barrios Pio X y Quilmes. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Ante la detección de los primeros casos probables de Dengue de esta temporada, por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizaron bloqueos vectoriales en los barrios Pio X y Quilmes de la Capital. Los trabajos consistieron en control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización, recordando a los vecinos las medidas preventivas.

Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

Casos

La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, dijo: “Se trata de dos personas de sexo femenino y uno, masculino con el mismo nexo epidemiológico, ya que son familiares, a quienes se le realizaron los primeros análisis en el Laboratorio Central de la Provincia. Los pacientes recibieron las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución”.

Explicó que según el avance de la investigación y “por el poco periodo transcurrido (2 meses) de la nueva aparición de casos, estos nuevos casos serían autóctonos y el serotipo es DEN 1, es el mismo serotipo del brote anterior”.

Cabe mencionar que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso.

Acciones en terreno

Percíncula detalló que “estamos realizando la investigación epidemiológica, ya hicimos el bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario. También la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, y dialogamos con los pacientes y sus familias recordándoles los cuidados que deben tener para evitar la exposición al vector y a los signos de alarma que se podrían presentar”.

Dengue

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

Las medidas preventivas se centran en la protección individual con el uso de repelentes y la eliminación de todos los elementos que acumulen agua y puedan servir de criaderos de mosquitos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

CORRIENTES BLOQUEO VECTORIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso