Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Realizan concientización y capacitaciones en el Mes del Cáncer de Mama

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Como cada año, el próximo 19 se recuerda el Día Mundial del Cáncer de Mama. Por el contexto de pandemia por Covid-19, no se harán eventos masivos, pero si capacitaciones para personal sanitario y sensibilización a la comunidad sobre esa patología.

En el marco del Día Mundial y Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia planifica diversas acciones durante todo el mes centradas en la concientización y en la prevención de esa enfermedad. En este sentido, habrá capacitaciones para los especialistas de la materia que integran la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama.

"Se vienen realizando durante este mes distintas actividades. Charlas para mujeres sobre esa enfermedad y capacitación del equipo de salud, son algunas de las acciones que se llevan a cabo este año", dijo la coordinadora de la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama, Karina Maidana.

Recordó que la Red "fue creada en el 2018, bajo una política de red sanitaria impulsada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y es una red que articula acciones en toda la provincia, entre todos los servicios que prestan la atención a la salud de la mujer, en lo que respecta al cáncer de mama, tanto en el interior como en la capital".

En esta línea, explicó que se "articulan actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria y persigue que la mujer sea atendida en todos esos niveles de atención, priorizando el cuidado de la mujer durante la enfermedad y esto lo realiza a partir de actividades de atención continua y monitoreo".

Dijo que la Red "tiene distintos nodos, que fueron organizados de acuerdo a aquellos lugares que tienen mamógrafos en la provincia, en la capital, son el hospital Vidal, el Llano y el Geriátrico y el Cardiológico y el ALCEC". "Y en el interior, en Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Goya", agregó.

Remarcó que "la Red también trabaja con los servicios de oncología que tiene la provincia, el servicio por excelencia es el hospital Vidal, en la capital, y también con el servicio de oncología del hospital Escuela, el de Goya y el de Curuzú Cuatiá y hace menos de un mes la Red integró a su trabajo a lo que es el nuevo Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá".

Así, explicó que "en todo esos servicios la Red prioriza la atención de la mujer ya sea para los controles periódicos, anuales y también acompaña en lo que es el diagnóstico y el manejo de la enfermedad".

MES ROSA

"Todos los años, en octubre hacemos la campaña del Mes Rosa, que es el mes donde históricamente se realiza la lucha contra ale cáncer de mama en todo el mundo, cada red, cada nodo, organiza distintas actividades. Este año, por la situación de la pandemia se hará una reunión vía Zoom con referentes de toda la provincia, donde compartiremos las experiencias y se brindará un informe de lo que hizo la red durante todo el año y además se compartirán las líneas de acción próximas a desarrollar", dijo Maidana.

"Tenemos previsto realizar dos capacitaciones para médicos ginecólogos, de familia y generalistas de toda la provincia", indicó y agregó que la capacitación estará a cargo de la doctora Cecilia Acevedo, que es una médica cirujana especialista en mastología, que capacitará a los médicos en lo que respecta a patología mamaria, motivos de consultas prevalentes, y por otra parte, se hará una capacitación sobre interpretación de los informes mamográficos, a cargo de la doctora Sara Perrault, jefa del servicio de Mamografía del hospital Vidal".

"Otra actividad que se hará este mes es el censo del recurso humano con el que cuenta la provincia en los servicios de anatomía patológica para ver con qué recursos contamos, qué es lo necesario y en qué debemos mejorar", concluyó.

SALUD CONCIENTIZACIÓN CÁNCER DE MAMA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso