Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Reactivaron el trabajo conjunto para la conservación del yaguareté

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Después de tres años de inactividad y por iniciativa del Gobierno del Chaco el 4 de noviembre volvió a reunirse la Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté, que reactivó su Plan de Emergencia Regional. El encuentro, realizado de manera virtual, fue moderado por la Subsecretaria de Recursos Naturales y Biodiversidad de la provincia, Paula Soneira.

El organismo, tiene como objetivo conservar y recuperar las poblaciones de yaguareté y su hábitat en la región chaqueña mediante estrategias de protección, ordenamiento territorial, manejo de ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria, según lo previsto en el Plan de Emergencia de la especie para la Región Chaqueña.

Al quedar acéfala la coordinación de la Subcomisión, autoridades del Chaco tomaron la decisión de coordinar la reactivación del organismo, que contó además con la participación del presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad y el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco.

Participaron además representantes de los organismos provinciales de Formosa, Salta, Santiago del Estero y Corrientes; así como también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad; las Direcciones Regionales NEA y NOA de la Administración de Parques Nacionales (APN); la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA - CONICET), a través del Proyecto Yaguareté y las Fundaciones Vida Silvestre, Red Yaguareté y Rewilding Argentina.

EL PLAN PARA LA CONSERVACIÓN DEL YAGUARETÉ

El Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, fue aprobado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y se implementa desde 2016, teniendo una vigencia de tres años, por lo que se planteó la urgencia de actualizarlo y reactivarlo.

Dicho Plan tiene como ejes principales el control y vigilancia de la especie, donde se incluyen los mecanismos, protocolos y legislación vigente para protegerla; el ordenamiento territorial, para conseguir sus mejores condiciones de hábitat, con la implementación de corredores seguros y sin presencia de cazadores furtivos; la investigación y manejo; y la educación y comunicación de las acciones y novedades relacionadas a la misma, con el fin de difundir la situación crítica de la especie, la prohibición de su caza y los mecanismos para realizar denuncias, entre otros ítems.

Durante la reunión los participantes expusieron el estado de situación del Plan y de su implementación en cada una de las provincias y a nivel país. Las ONG compartieron sus aportes y trabajos en territorio y las últimas novedades relacionadas al encuentro de los ejemplares Qaramta y Tania en El Parque Nacional El Impenetrable.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de aumentar los recursos disponibles para el resguardo del yaguareté, así como de fortalecer el trabajo de concientización en toda la población, sobre todo en quienes viven en las zonas donde hay circulación de los grandes felinos.



NUEVA REUNIÓN EN QUINCE DÍAS

Los participantes acordaron actualizar el avance de las líneas de acción de acuerdo a los aportes de cada proyecto, para ponerlas en común dentro de 15 días, donde se realizará un nuevo encuentro para definir los pasos a seguir en la reactivación al Plan.

Finalizada la reunión el Presidente del Instituto de Turismo Ariel Ybarra, consideró como “sumamente importante la amplitud de la mirada de la subcomisión”, a la vez que destacó la articulación de acciones entre distintos organismos.

Para finalizar agregó “me parece importante poder reunirnos con observadores que tienen una mirada científica y en un trabajo interdisciplinario, para entender lo que sucede en el territorio y trabajar en pos de la recuperación de la población de yaguareté con todos los resguardos necesarios, trabajando también para poder identificar y mitigar amenazas que haya en la región con respecto a la seguridad del animal”.

La Doctora en Biología Verónica Quiroga, representante del Conicet, fue la encargada de coordinar el funcionamiento de la Subcomisión desde sus comienzos en el año 2006, hasta el 2017. Fecha en la que debió abandonar la coordinación por impedimento de otras actividades inherentes a su profesión. Desde entonces quedó en pausa el funcionamiento del ámbito colectivo de trabajo.

Por eso celebró la reanudación de las actividades: “esto es una buena noticia porque la subcomisión funcionando permite que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que están relacionadas con la conservación del yaguareté en la zona, interactúen y trabajen en conjunto”.

En este sentido Quiroga amplió el concepto, “actuar coordinadamente ayuda a tomar mejores decisiones de manejo y conservación de la especie en la región chaqueña. Nosotros participamos en las reuniones desde el año 2006, desde que se creó la subcomisión, compartiendo nuestra investigación y nuestras informaciones”.

En cuanto al trabajo destacó que “se revisó el plan de emergencia, que venció el año pasado. Va a producirse otra reunión dentro de 15 días, porque es muy largo y no terminamos. Se repasó qué acciones se lograron y cuáles no. Cuáles fueron los avances y que es lo que falta por hacer. Y algunos otros temas como la cruza de Qaramta y Tania”, finalizó con la mención de una experiencia inédita, que pronto podría ser histórica.

Una experiencia que representa nada menos que el esfuerzo mancomunado de personas e instituciones en el Parque Nacional El Impenetrable, para lograr la junta de Qaramta, el espíritu vivo del monte con Tania, como un paso fundamental para la preservación del tigre criollo en la región, buscando asegurar la descendencia que ayude a repoblar el Gran Chaco argentino.

SUBCOMISIÓN CHAQUEÑA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso