Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Químicos revolucionan discusiones salariales y piden participación en las ganancias

El año en el que las empresas le pidieron a sus trabajadores compartir las pérdidas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas dio el batacazo. Solicitó incorporar un esquema de participación en las ganancias.





El año en el que la totalidad de las cámaras empresarias le pidieron a sus trabajadores comprensión, esfuerzo y compartir sus pérdidas, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra) dio la nota y pasó a la ofensiva.

 

Es que en el marco de las complejas negociaciones salariales de la actividad le reclamó a las firmas del sector incorporar un mecanismo de participación en las ganancias. Se trata de una idea que estuvo rondando el mercado de trabajo en la prosperidad, que hasta amagó con instalarse como tema de agenda legislativa, pero que la recesión de los últimos años la obligó a quedar marginada a sectores puntuales.





La idea que subyace en el reclamo de los químicos es que, así como ocurrió en las malas de este 2020, empresas y trabajadores pacten que compartirán los beneficios de los buenos tiempos cuando lleguen.

 

El pedido se lo realizó Daniel Santillán, líder de la Federación que reemplazó este mismo año al lavagnista Rubén Salas, a la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas en la audiencia conciliatoria realizada por videoconferencia del pasado miércoles.

 

Según consta en el acta a la que accedió InfoGremiales, Santillán le pidió a los representantes empresarios "que brinden información objetiva en relación de los beneficios de la productividad y cuestiones relativas a la situación del empleo" para poder evaluarla. Un insumo clave para su implementación.

 

El dirigente concretamente le reclamó: "Incorporar al ordenamiento convencional un sistema de participación de los trabajadores en las ganancias".

 

Vale recordar que las charlas de partes se dan en el contexto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo la semana pasada, luego de que los gremios de la actividad encararan medidas de fuerza para reclamar la apertura de las discusiones salariales.

 

La cámara del sector en un primer momento rechazó la iniciativa, pero las charlas continuarán mañana, martes 21, en una nueva reunión pactada para las 10:30 horas.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso