Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Los esquemas de intercambio con mejores resultados entre Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Este jueves, el Ministerio de Salud informó ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones, los resultados preliminares del primer análisis interino del estudio sobre combinación de vacunas contra COVID-19. “Las mediciones que realizamos se hacen de dos maneras: por concentración de cantidad de anticuerpos y actividad de los anticuerpos neutralizantes”, explicó a TN el inmunólogo e investigador del CONICET que participó del ensayo, Jorge Geffner.

Según surge de información del documento preliminar al que tuvo acceso este medio, en la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V) se obtuvo una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales, aunque en el caso del desarrollo chino se obtuvieron “datos contradictorios entre lo que es la medida global de anticuerpos y la evaluación de su capacidad neutralizante”.

“Todavía no está autorizada y es correcto, pero esto no habla en contra de Sinopharm que es una excelente vacuna, sino que habla de que no sería lo más adecuado. No son concluyentes todavía”, señaló el inmunólogo.

Qué informó el Gobierno nacional sobre la combinación de vacunas


Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó los resultados preliminares de seguridad e inmunogenicidad del estudio colaborativo y federal de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19, el cual tenía por objetivo generar evidencia científica para sustentar la toma de decisiones en la campaña de vacunación que se encontraba “estancada” por las demoras en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Según detallaron, este estudio que se realizó desde julio de este año a voluntarios de 18 años o más vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra COVID-19 incluía la combinación de estas inmunizaciones, además de Moderna y CanSino.

La forma en que se desarrolló este estudio incluyó la toma de muestra de sangre al momento en que se les inoculaba la segunda dosis y luego de 14 días de completar el esquema de vacunación, para luego dar paso a la obtención de nuevas muestras en el momento en que cumplían los 28 días. Los parámetros que se evaluaron fueron la seguridad, como así también la concentración de cantidad de anticuerpos y la actividad que presentaban de neutralizar al virus.

“En materia de seguridad se demostró que la presencia de eventos adversos fue de una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado”, señalaron desde la cartera que lidera Vizzotti y resaltaron que los efectos secundarios “más frecuentemente fueron dolor en el sitio de aplicación, fiebre y cefalea”. “No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis”, resaltó el investigador del CONICET.

En tanto, al evaluar la inmunogenicidad, es decir la capacidad que mostraron de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune, las combinaciones de vacunas mostraron valores similares o superiores a los obtenidos con los esquemas homólogos, es decir ambos del mismo laboratorio.

Los detalles del estudio sobre la combinación de vacunas


El equipo que llevó adelante esta medición estuvo conformado por Geffner, Andrea Gamarnik (jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir) y Guillermo Docena, investigador del CONICET y de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de científicos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja.

Según la información vertida en el documento preliminar, los investigadores medían la respuesta inmune mediante una suerte de puntos. Es decir que cada persona, dependiendo de la actividad de su sistema inmune era ubicada a diferentes alturas. Cuantas más personas y posicionaban por arriba de la media establecida por la vacunación homóloga, más alta la efectividad de la combinación. Una estrategia similar se aplica a los anticuerpos neutralizantes.

“No da inferior, sino que es prácticamente lo mismo cuando lo reemplazamos por AstraZeneca y con Moderna, incluso, da superior. Eso quiere decir que se pueden usar ambas. En el caso de Sinopharm tenemos algunos datos contradictorios entre la medida global de anticuerpos y la evaluación de su capacidad neutralizante, por eso todavía no está autorizado y es lo correcto”, explicó el inmunólogo.

COMBINACIÓN DE VACUNAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso