Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Prohiben el cobro de plus en recarga de SUBE y telefonía

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La mayoría de los kioscos o comercios en los que funcionan puntos de carga de crédito exigen entre 10 y 20 pesos extras por operación. El “boleto electrónico” se utiliza en la ciudad desde julio de 2016, desde entonces estas prácticas abusivas son una constante.

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te ca­pi­ta­li­no apro­bó ayer la pro­hi­bi­ción del co­bro de adi­cio­na­les o “plus” en to­dos los co­mer­cios que pro­ve­en el ser­vi­cio de car­ga de cré­di­to de la tar­je­ta del Sis­te­ma úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SU­BE) o de sal­do te­le­fó­ni­co (pa­ra lla­ma­das o in­ter­net).

La san­ción de es­ta nor­ma­ti­va atien­de a una pro­pues­ta in­gre­sa­da al le­gis­la­ti­vo co­mu­nal por par­te de la De­fen­so­ría de los Ve­ci­nos ha­ce más de dos años. Es que el co­bro de mon­tos ex­tras pa­ra brin­dar ese ser­vi­cio es una prác­ti­ca muy co­mún en gran par­te de los kios­cos que ofre­cen esas re­car­gas, mu­chos exi­gen cá­no­nes de en­tre 10 y 15 pe­sos por ope­ra­ción.

En tan­to que tam­bién hay co­mer­cios que no pi­den el plus, pe­ro sí re­cla­man la com­pra de al­gún pro­duc­to ex­tra pa­ra po­der con­cre­tar la ope­ra­ción.

“Di­cha con­duc­ta es con­si­de­ra­da una prác­ti­ca abu­si­va, con­tra­ria al tra­to dig­no es­ta­ble­ci­do en el Ar­ti­cu­lo 8 bis de la Ley 24.240 de De­fen­sa al Con­su­mi­dor”, es­pe­ci­fi­ca la fla­man­te nor­ma­ti­va.

“Pue­den in­for­mar es­ta con­duc­ta co­mer­cial des­le­al, co­mu­ni­cán­do­se al 03794 474903 o al co­rreo elec­tró­ni­co: de­fen­so­ria­de­los­ve­ci­nosc­[email protected]”, agre­ga el tex­to.
La fla­man­te nor­ma­ti­va, tam­bién exi­ge que en ta­les co­mer­cios ha­ya car­te­les que no­ti­fi­quen a los oca­sio­na­les clien­tes acer­ca de la pro­hi­bi­ción de la apli­ca­ción de esos plus, con­si­de­rán­do­los una prác­ti­ca abu­si­va ha­cia el clien­te. Tan­to la De­fen­so­rí­a, co­mo el Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal de­be­rán im­ple­men­tar cam­pa­ñas de di­fu­sión pa­ra que se co­noz­can los li­ne­a­mien­tos de la Or­de­nan­za, con el fin de sal­va­guar­dar a los clien­tes de ac­ti­tu­des abu­si­vas por par­te de los kios­cos o co­mer­cios.

La uti­li­za­ción de la tar­je­ta SU­BE ri­ge en Ca­pi­tal des­de ju­lio de 2016, en es­tos más de cua­tro años con “bo­le­to elec­tró­ni­co”, el te­ma del co­bro de plus en las re­car­gas fue una cons­tan­te. En los co­mien­zos, se exi­gía un ca­non de uno o dos pe­sos, aho­ra, la ci­fra os­ci­la en­tre los 10 y has­ta los 20 pe­sos. Al­gu­nos kios­que­ros con­sul­ta­dos ad­mi­tie­ron que la so­li­ci­tud del plus es pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio, ha­bi­da cuen­ta que la ga­nan­cia por esa pres­ta­ción es exi­gua pa­ra el co­mer­cian­te.

¿Controles?

Tiem­po atrás, el área de Trans­por­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad in­for­mó que da­ría de ba­ja a los pun­tos de re­car­ga en los que se com­prue­be co­bro de so­bre­pre­cios a la ho­ra de car­gar­le cré­di­to a la tar­je­ta SU­BE.

Lo cier­to es que más allá de un pu­ña­do de ins­pec­cio­nes, nun­ca se su­po a cien­cia cier­ta si es que al­gún co­mer­cios que co­bra plus fue san­cio­na­do. En ple­no cen­tro hay va­rios kios­cos que, con to­tal na­tu­ra­li­dad, exi­gen 10 o 20 pe­sos ex­tras pa­ra con­cre­tar la re­car­ga de las tar­je­tas. Mu­chas ve­ces, los usua­rios acep­tan con tal de car­gar su plás­ti­co cer­ca de su pa­ra­da.

CONTROLES CORRIENTES SUBE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso