Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Info General

Info General

Presentaron oficialmente los proyectos científicos-tecnológicos de la UNNE para el Iberá y El Impenetrable

La Universidad Nacional del Nordeste presentó oficialmente los quince proyectos científicos-tecnológicos que se realizarán en Iberá (Corrientes) y El Impenetrable (Chaco) para contribuir al desarrollo sustentable de esas regiones. “Queremos generar nuevos conocimientos para nutrir las políticas públicas de gestión de estos territorios” destacó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y agregó que se trabajará en articulación con gobiernos, organizaciones y comunidades locales.

 

Se trata de los 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la UNNE, con el objetivo de aportar al crecimiento y desarrollo de ambos Parques Nacionales y sus localidades aledañas, a través de la investigación básica y aplicada.

 

La presentación oficial de las iniciativas se realizó este martes, de manera virtual, con la participación de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, autoridades de las unidades académicas, y la exposición de los investigadores responsables  de los distintos equipos de investigación que estarán a cargo de la ejecución de los proyectos.

 

De los proyectos, diez se realizarán en El Impenetrable, cuatro en Iberá y una iniciativa se llevará a cabo en ambas zonas geográficas de Chaco y Corrientes.

 

Las iniciativas atenderán aspectos de ordenamiento del territorio y desarrollo local; uso del suelo, manejo del agua y conservación de la biodiversidad; emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente; vulnerabilidad socio-económica y ambiental, salud y enfermedad en la población; y cultura local y turismo.

 

Los proyectos reunirán a investigadores de distintas áreas disciplinares de la Universidad y de los institutos de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET, e incluso varios de los grupos de investigación trabajarán de manera vinculadas con científicos de otras partes del país.

 

“Debemos resaltar la importancia de establecer en la Universidad un programa que puede mirar interdisciplinariamente las problemáticas de dos regiones estratégicas de las provincias en las que la UNNE trabaja intensamente” destacó la Rectora sobre los proyectos a realizarse.

 

Remarcó que el objetivo del programa es generar nuevos conocimientos para esas regiones de Corrientes y Chaco, que puedan nutrir las políticas públicas orientadas al desarrollo de esos sitios de relevancia nacional e internacional.

 

“Cuando pensamos los proyectos consideramos que el desarrollo de las temáticas planteadas puedan tener un dialogo de disciplinas, de saberes y también una interacción fuerte con las organizaciones y con los territorios en los que los proyectos se van a realizar” resaltó.

 

Comentó que la implementación del programa PICTO representó un proceso largo de elaboración de las bases y luego de evaluación de los proyectos, y confió en que se pueda plasmar en resultados concretos y que  se puedan generar puentes de trabajo con quienes tienen hoy la responsabilidad de gestionar las políticas públicas para esas regiones.

 

Indicó que se harán las gestiones necesarias para que los investigadores no sólo puedan realizar los trabajos de campo en ambas regiones, sino que también tengan un vínculo aceitado con organismos e instituciones que en estos lugares trabajan concretamente.

 

La profesora Veiravé recordó que hace más de un año la UNNE está trabajando en la organización y puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable, por lo que los proyectos PICTO afianzarán el horizonte de trabajo de la UNNE en ese lugar.

 

En el caso de Iberá, dicha región fue objeto de estudio y trabajo de la UNNE hace muchos, donde también se tiene una residencia para que los investigadores de distintas instituciones puedan instalarse a realizar sus trabajos científicos.

 

“Sabemos que hay un objetivo de desarrollo estratégico de estas regiones que pasa por la puesta en valor y la solución de problemas estructurales que tienen esos territorios de Corrientes y Chaco” manifestó.

 

En esa línea, agregó que asombra la contradicción que hay entre la potencialidad y el capital de biodiversidad y potencial natural de estas regiones, y al mismo tiempo la convivencia con los mayores indicadores de vulnerabilidad social y económica de las provincias.

 

Por ello, consideró un gran desafío para la UNNE abocarse a generar conocimiento, a socializar ese conocimiento y pensar en propuestas, estrategias y líneas de acción que permitan contribuir para fortalecer políticas púbicas y el desarrollo económico y social de la región nordeste.

 

“Es muy gratificante que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica  haya realizado una selección tan calificada, muy rigurosa, y que 15 proyectos hayan superado el proceso de evaluación, lo cual es un número muy importante” subrayó.



Vinculación y transferencia. Por su parte, la Dra. Leoni se refirió a los proyectos aprobados, y sostuvo que el objetivo de la presentación oficial de los proyectos es visibilizar cuáles son las propuestas que se comienzan a desarrollar, para que no se realicen de manera aislada sino que sumen la participación de los actores locales de los territorios en los que se llevarán a cabo.

 

Recordó que la UNNE tenía antecedentes de realización de proyectos a través de programas PICTO, pero con presentaciones abiertas en cuanto a temáticas, por lo que se consideró relevante idear una estrategia de temas orientados que respondan a las políticas científicas de la Universidad.

 

Así, y trabajando en diálogo con los gobiernos de Corrientes y Chaco, y con distintas instituciones, se definió un programa para las principales regiones geográficas de estas dos provincias, para avanzar no solo en la generación de conocimiento sino también en propuestas de transferencia en Iberá y El Impenetrable.

 

Repasó que la UNNE tenía antecedentes de trabajo Iberá, a través de proyectos de investigación comunes y del Programa “Iberá10”, por lo que en la nueva convocatoria PICTO se incluyeron nuevas áreas de abordaje y un mayor enfoque de transferencia.

 

En el caso de El Impenetrable, la UNNE si bien la UNNE ya había realizado actividades científicas varias en esa zona del interior chaqueño, consideraba necesario realizar un mayor aporte al conocimiento del lugar y un trabajo fuerte de vinculación con las comunidades allí asentadas.

 

“Se trabajó mucho en la definición de las líneas temáticas a abordar en los proyectos a presentarse” sostuvo sobre la convocatoria abierta a principios de 2019, y que ahora se empezarán a realizar.

 

Acotó que desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE se trabajó además en promover la presentación de proyectos, “animando a los grupos a presentarse, pues sabíamos de la existencia de grupos consolidados, en condiciones de realizar importantes aportes para Iberá e Impenetrable”.

 

En la presentación se destacó que se generarán espacios de intercambio entre la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y los equipos de investigación, articulando además con los gobiernos provinciales, municipales, con las áreas de gestión de los parques nacionales “Iberá” y “El Impenetrable”, con los equipos técnicos responsables de los planes o programas estratégicos elaborados para el desarrollo de ambas áreas naturales, así como con organizaciones locales y la comunidad.

 

Se mencionó que todas las unidades académicas de la UNNE tienen representación en los proyectos.

 

Asimismo, se anunció que se está trabajando además con la Secretaría General de Extensión y la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica para que el programa PICTO pueda complementarse con una arista extensionista, por lo que se promoverán estrategias para la realización de proyectos de extensión que se lleven a cabo en Iberá y El Impenetrable.

 

DETALLE DE PROYECTOS EN EL IMPENETRABLE

 

- “Desarrollo territorial sostenible del hábitat rural del impenetrable. Propuesta de modelo de centro de servicio desde un abordaje integral”. Será realizado por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (UNNE-Conicet) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)

 

- “Diseño óptimo multicriterio de viviendas sociales basado en condiciones de confort y sustentabilidad para la región del Impenetrable Chaqueño”, con participación de investigadores del Laboratorio de Mecánica Computacional del “IMIT” (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ingeniería.

 

- ¿Turismo cultural o mercantilización de la cultura? El Impenetrable Chaqueño como construcción etnocartográfica” a cargo de investigadores de la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (“IIGHI”, UNNE-CONICET).

 

- “El impenetrable: un itinerario cultural en torno al ambiente, los grupos humanos y la cultura local”, que será desarrollado por investigadores del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

 

- “Biodiversidad de hexápodos en El Impenetrable Chaqueño. Estructura de los ensambles en áreas protegidas y productivas” en el que participarán integrantes del Grupo de Investigación Biología de los Artrópodos, de FaCENA-UNNE.

 

- “Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito”, presentado por el instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE-UNNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

- “Enzimas de fuentes alternativas con potencial utilidad industrial para un desarrollo sostenible en la región del Impenetrable”  a cargo de investigadores del Laboratorio de investigación en Proteínas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

- “Estudio de recursos florales para el fortalecimiento de la apicultura en El Impenetrable: su relación con el origen botánico de las mieles y las cargas corbiculares, las características del suelo y el estado sanitario de colonias de Apis mellifera”, de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

- “La Opuntia sp. de frutos púrpura, un vegetal del Impenetrable Chaqueño escasamente conocido. Caracterización y procesamiento para su uso alimentario”, que lo harán integrantes del Laboratorio de Tecnología Química de FaCENA-UNNE.

 

- “Impacto del manejo del monte chaqueño con ganadería integrada: desarrollo de indicadores biológicos de sustentabilidad del Impenetrable”. Participarán investigadores del Laboratorio de Citogenética y Evolución Vegetal del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

 

DETALLE DE PROYECTOS EN IBERA

 

- “Aprovechamiento de un cultivo regional para la obtención de productos con valor agregado” a cargo de investigadores del Laboratorio de Tecnología Química de FaCENA-UNNE.

 

- “Cambios ambientales durante el Pleistoceno Tardío-Reciente del Iberá y su influencia en la biota y ocupación humana”, con participación de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (“CECOAL”, UNNE-CONICET) y de FaCENA-UNNE.

 

- “Estudio de los efectos biológicos de especies vegetales del Iberá: bases para el desarrollo tecnológico de fitoterapeúticos” en el que trabajarán integrantes del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE.

 

- “Relevamiento, caracterización, conservación y difusión de las variedades tradicionales de cultivos nativos como base para la conservación del patrimonio biocultural de las comunidades rurales del Iberá” presentado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de Botánica del Nordeste (“IBONE”, UNNE-CONICET).

 

PROYECTO CHACO-CORRIENTES

 

“Descubrimiento de nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades desatendidas en El Impenetrable chaqueño y en el Iberá” a cargo del Laboratorio de Estructura Molecular y Propiedades de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso