Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $122,75 / Venta $128,75
Dólar Blue: Compra $223,00 / Venta $226,00
Dólar CCL: Compra $236,07 / Venta $238,48

Info General

Info General

Presentaron el módulo de FORUM Versión Institucional

En una reunión de la que participaron los doctores Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín el director de Informática, ingeniero Santiago Carniel con su equipo técnico y la Comisión Técnica de Seguimiento para la implementación del CPCC presentaron un nuevo módulo del Sistema Forum que permite a los agentes de una institución enviar escritos a las dependencias judiciales en representación de la institución a la cual pertenecen.

En un acto en modalidad híbrida realizado hoy a las 9.30 en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal el director de Informática del Poder Judicial, ingeniero Santiago Carniel y dos miembros de su equipo que desarrollaron el módulo FORUM Versión Institucional, licenciado Iván Pedrozo e ingeniero Enrique González hicieron la presentación formal del mismo y explicaron las principales características, objetivos y cómo funcionará.

De modo remoto participaron los doctores Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chaín, ministros del Superior Tribunal, el doctor Guillermo Casaro Lodoli, secretario administrativo DEL stj, las doctoras Rita Pernizza y Julia López en representación de la Fiscalía General y representantes del Instituto de Previsión Social.

Desde el salón de Acuerdos, acompañaron al ingeniero Carniel y su equipo, las doctoras Mirta Allende y Andrea Ferreyra, líderes técnicos referentes que participaron en el desarrollo del módulo en cuestión.

Presentación

El ingeniero Santiago Carniel realizó una introducción detallada donde explicó que la necesidad de desarrollar el sistema FORUM surgió en la pandemia donde la realidad operativa se basaba en la presencialidad y el papel.

Ante las restricciones que se impusieron la Dirección General de Informática tomó la decisión y el desafío de desarrollar una herramienta propia en tiempo récord, con las funcionalidades básicas que permitiera mantener la comunicación procesal entre el Poder Judicial y los operadores de justicia.

El objetivo inicial fue brindar una solución para permitir que los profesionales (abogados, peritos, martilleros, escribanos, entre otros) puedan seguir litigando a distancia, no teniendo la necesidad de constituirse físicamente en los edificios.

Su función principal es la de presentar Escritos a las distintas dependencias judiciales de toda la provincia, como así también recibir Notificaciones de éstas.

Con el tiempo se evidenció la potencialidad de tener un sistema que permita realizar tareas en forma remota (a través de Internet) con todas las ventajas que implica no moverse de su lugar de trabajo para seguir litigando, por lo que se fueron agregando diferentes módulos a demanda de los organismos judiciales como ser la posibilidad de presentar solicitudes de inicio de demanda en la Mesa Receptora Única de Expedientes en Capital y Goya.

En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Civil y Comercial el 1 de diciembre de 2021 se incorporó la posibilidad de solicitar inicios de demanda en organismos donde no hay mesa receptora.

También se implementó la mesa receptora de segunda instancia y del STJ. Si bien se cumplió con el objetivo de presentar demandas, escritos y recibir notificaciones desde la herramienta surgió la necesidad operativa de integrar a FORUM con los nuevos sistemas jurisdiccionales, lo que posibilitó automatizar la tarea de traslado de documentos entre sistemas.

El Módulo de FORUM Versión Institucional

EL módulo que se presentó hoy surgió de la necesidad de que en su estado inicial FORUM solo permitía la comunicación entre profesionales y dependencias desde el concepto de la individualización de la persona y sus expedientes pero no se adaptaba a cubrir la operatoria de envío de escritos de una organización o institución con múltiples profesionales.

Por lo tanto para cubrir esa funcionalidad se desarrolló el Módulo que le permite a los agentes de una institución enviar escritos a las dependencias judiciales en representación a la institución a la cual pertenece.

STJ CORRIENTES JUSTICIA FORUM
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso