Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Presentación en sociedad de ArteCo 2021

Más de 60 artistas, galerías, colectivos y espacios autogestionados serán parte de la Feria en versión online que también se nutrirá de intervenciones urbanas en espacios públicos. El evento, a desplegarse del 26 al 30 de mayo, promete una experiencia diversa, colorida y rica en formatos y talentos, abriendo fronteras a la participación del arte paraguayo. El lanzamiento fue encabezado esta mañana por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y la decana de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé.

En la sede del rectorado de la UNNE, se realizó esta mañana el lanzamiento oficial de la tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo 2021), organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura. La misma se desarrollará del 26 al 30 de mayo próximo.

Con un formato híbrido se contará con una plataforma online de la feria, como así también con un programa especial de intervenciones urbanas en espacios públicos en la ciudad de Corrientes que permitirá vivir el arte contemporáneo.

Participaron de la presentación ante los medios de prensa, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, la directora de Industrias Culturales, Maira Eirin, y las coordinadoras, Fernanda Toccalino, del Centro Cultural Universitario y Marcela Bernardis, del Centro Cultural Nordeste.

La Feria contará con la participación de 65 artistas, 6 galerías y 4 colectivos argentinos, además de 11 galerías paraguayas, de entre las 140 postulaciones que formaron parte de la convocatoria. Además, contará con un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas para vivir, también de manera presencial, el arte contemporáneo.

Todas las actividades y obras participantes podrán encontrarse con en el sitio web de la Feria: corrientesarteco.com y en las redes sociales oficiales: @arteco_feriaok

El evento promete una experiencia diversa, colorida y rica en formatos y talentos con fuerte identidad de Noreste de nuestro país y del país vecino invitado Paraguay.

En la jornada de ayer y a manera de adelanto, tuvo lugar una presentación virtual de ArteCo, por parte del Instituto de Cultura, que se pudo seguir a través del canal de youtube de la feria online y que contó con gran número de seguidores.

Gabriel Romero

Al expresarse, el director del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció en nombre del gobierno de la Provincia a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, a las gestoras de los centros culturales y, también, al decano de la Facultad de Arte, que se integraron a este trabajo articulado.

Para Romero, se trata del espacio más importante que tienen las artes de Corrientes a nivel de visibilización y comercialización, que el año pasado tuvo una edición exitosa con una gran participación de público, de artistas y ventas, y este año se redobla la apuesta.

“Desde el Instituto de Cultura por tercer año consecutivo, tanto la Universidad como el gobierno de la Provincia tienen iniciativas vinculadas a las artes visuales”, agregó el titular de Cultura, resaltando que se cuenta también con la plataforma Corrientes Play orientada en un segmento al arte contemporáneo, lo que promueve este tipo de espacios.

Con respecto al lanzamiento virtual realizado ayer, Romero comentó que “junto a la rectora Veiravé, participamos junto a 100 personas que nos acompañaron entre coleccionistas, artistas y críticos de arte, entre otros”.

Para finalizar, el referente de Cultura remarcó que “se debe recordar el significado que tiene el proyecto de arte contemporáneo denominado Ñande Mac, gracias a la donación del pintor correntino, Luis Niveiro, que va a proponer un espacio para mostrar toda su colección”.

Rectora Veiravé

A su turno, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, expresó que “con esta iniciativa se busca promover, desarrollar y comunicar el acceso a obras artísticas de artistas plásticos de la región y en particular a Corrientes”.

“La UNNE en esta oportunidad integrará tres espacios; dos en los centros culturales de Resistencia y el restante en Corrientes”, informó y anunció que “vamos habilitar un sector del edificio del rectorado para poder exhibir obras artísticas, aprovechando el Centenario de la construcción del edificio que forma parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad”.

Finalmente, destacó la colaboración de la Facultad de artes en esta iniciativa que aportará “espacios de reflexión, análisis y cursos sobre las temáticas del mundo artístico donde participarán docentes e investigadores”. También resaltó la labor del Gobierno provincial haciendo que “la cultura y el arte se visualicen como un mundo digno para los que se dedican a esta actividad tan noble”.

En detalle

Con un récord de aplicaciones que duplicó la participación de la edición 2020 de la Feria, más de 140 artistas correntinos se inscribieron para participar junto a unos 15 colectivos y galerías que representan artistas del NEA y Paraguay.

En esta oportunidad, la selección de los trabajos estuvo a cargo de un jurado conformado por Andy Geat (Chaco), Raúl Flores (Córdoba/Buenos Aires), y Lía Colombino (Paraguay), mientras que el acompañamiento curatorial de la Feria es conducido por Laura Seniquel (Corrientes).

La categoría especial - y ya tradicional en la Feria - Ñande angiru (que significa nuestros amigos en guaraní) estará constituida por las galerías del país invitado Paraguay: Fábrica Galería, Club de Arte, Viedma Arte, Galería Verónica Torres, Colección de Arte, Casa Mayor, Galería Matices, Tierra, Exaedro, Expresiones, Martha Manchini Arte Latinoamericano, Artística Espacio de Arte y Galería Arte Actual.

También son parte de la selección una serie de galerías y colectivos de artistas de Corrientes y el país que representan o reúnen a artistas correntinos: Almacén de Arte, Castillo_Arte, HACHE, Pasto, Galería Jacarandá, Ortiga Contemporánea, Nube Espacio, El Quiosquito, LABorde y Pasionaria, además de otros espacios y artistas invitados.

Los 65 artistas individuales seleccionados son: Alberto Luis Ybarra, Alejandra Gubinelli, Amelia Presman, Ana Belén López, Aníbal Manuel Aguirre, Anísima, Briant Gabriel Pereira, Carlos Casigno, Carolina Sivori, Cesar Tschanz, Claudio Ojeda, Elida Meana Colodrero, Emanuel Vallejos, Estela Queirolo, Eugenio Led, Gerardo Baucero, Guadalupe Morlio, Guadalupe Pérez Obregón.

También Guillermo Gómez, Gustavo Mendoza, Iliana Karin Fernández, Ingrid Petterson, Eduardo Levin, Jessica Moreno, Jorge G Sosa, José Benítez, José Mizdraji, Josefina Madariaga, Juan Ignacio Slobayen, Juan Ramón Gutiérrez, L M D C Torres Rodríguez, Leila, Ingrid Avalos, Leonardo Rafael Almada, Lucia Cattaneo, Luciana Soria, Marcos Billordo, Marcos Kura , María Emilia Ibáñez Collantes, María Laura Morales, María Laura Uriburu, María Luz Flores, Mariana Rinesi, Martha Beatriz Barboza, Matías Astarola, Matías N. Alarcón, Miriam Elizabeth Lugo, Monserrat Solis Carnicer, N Rafael González, Nancy Liliana Aguiar, Nancy Mónica Leal, Norma Capponcelli, María Susana Mutinelli, Laura Castro Méndez, P Romero Weschenfeller, Pablo Gauna, Patricia Willis, R. Luciano Delgado, Rodrigo Navarro, Salvador Mizdraji, Sandra Gutiérrez, Sebastián Sánchez, Silvia E Duracek, Sofía Giovanna Sarno, Susana Avalos, Vanesa Sara Méndez, Victoria Martínez Zurbano.

Cabe señalar que los participantes seleccionados para participar de la Feria de Arte Contemporáneo comenzaron el lunes pasado un ciclo de capacitaciones ofrecidas por el Instituto de Cultura, con el objetivo de acompañar a los artistas en el proceso de carga de sus obras y biografías al sitio web del evento.

Dejá tu opinión sobre este tema
UNNE CULTURA ARTECO 2021

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso