Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Info General

Info General

 Por más voces y nuevos artistas: presentaron la 2ª edición del certamen Mi Primer Chamamé

“Este concurso nació como una propuesta cultural en pandemia y ante las restricciones derivadas de esa situación sanitaria. Y fue todo un éxito, por lo cual decidimos darle continuidad”, celebró el intendente tras encabezar el lanzamiento del concurso cultural. De esta manera, la Municipalidad generará nuevamente una oportunidad artística en un espacio para promover a las jóvenes promesas de la música litoraleña, posibilitándoles estar en distintos escenarios y, además, acceder a la producción de un material discográfico.

El tradicional Paseo de los Chamameceros, emplazado en la costanera General San Martín, fue el espacio elegido para el lanzamiento del certamen Mi Primer Chamamé 2022, en un acto encabezado por el intendente Eduardo Tassano. Se trata de una actividad cultural promovida por la Municipalidad de Corrientes con la que se busca continuar generando espacios y oportunidades para jóvenes exponentes de la música tradicional de esta parte del país.
Con esta segunda edición del certamen se buscará superar el éxito logrado el año pasado, oportunidad en la que músicos aficionados demostraron su gran potencial y tuvieron la chance de presentarse en un escenario, ofrecer su repertorio y ser evaluados por un jurado integrado por profesionales en la materia.
“La verdad que nos llena de orgullo poder presentar una nueva edición del concurso Mi Primer Chamamé, más aún en un marco como este, en la costanera correntina y en nuestro espacio chamamecero por excelencia”, remarcó Tassano, al tiempo que señaló: “Este es un certamen que busca principalmente promover a los nuevos valores de nuestra música por medio de un concurso que atiende todos los detalles. Tenemos todo muy bien organizado, con un jurado de primer nivel e importantes premios”.

Mi Primer Chamamé fue en su estreno el acceso a escenarios y a un camino de profesionalización en la música para muchos artistas. Ante ello, el intendente destacó que “este certamen nació como una propuesta cultural y una oportunidad para jóvenes exponentes de la música en el marco de la pandemia, pero, debido al éxito que tuvo, decidimos darle continuidad”.

“Las inscripciones se van a extender hasta fines de este mes y luego, en octubre, cuatro series divididas en distintos fines de semana van a servir para que los futuros intérpretes de nuestra música puedan expresarse”, detalló luego.

Finalmente, Tassano marcó la importancia de generar espacios de expresión para nuevos artistas: “Buscamos constantemente alternativas para aportar a la cultura, es algo en lo que coincidimos con el Gobierno provincial y, en este caso en particular, queremos impulsar el desarrollo de nuestros jóvenes artistas”, expresó.

UNA GRAN OPORTUNIDAD ARTÍSTICA

Juan Ignacio Acevedo, ganador de la edición 2021 del certamen Mi Primer Chamamé, valoró la propuesta cultural de la Municipalidad con un concurso que, según consideró, es una gran oportunidad para aquellos artistas que dan sus primeros pasos en el mundo de la música. “Sin dudas que este certamen es una oportunidad para todos los jóvenes que incursionamos en la música, sobre todo en este género tan nuestro. En mi caso, me permitió estar en el escenario más importante que tiene el chamamé, como lo es la Fiesta Nacional”, recordó Ignacio en referencia a lo que fue su presentación en la última edición del evento musical y cultural más importante del género, organizado por el Gobierno provincial mediante el Instituto de Cultura, que se realiza en enero de cada año.

“Para quien hace sus primeros pasos en el mundo la música, las dificultades son muchas. Acceder a un escenario o contar con los recursos económicos para grabar un disco son cuestiones que no siempre son accesibles”, advirtió el artista. “Por eso, esta iniciativa de la Municipalidad es una oportunidad para nosotros y nos abre puertas”, recalcó.

Al referirse a su experiencia personal tras haber ganado la edición inicial de Mi Primer Chamamé, Ignacio valoró que “más allá de alcanzar un premio, participar ya es un logro para los artistas: la camaradería, la chance de poder elaborar algo con otros músicos termina siendo el real logro de participar de este certamen”.

“Profesionalmente me va a permitir grabar mi primer disco, luego de haber hecho ya un material inicial de mi autoría, un sencillo, el cual está disponible en distintas plataformas y lleva el nombre de En un Chamamé”, detalló finalmente.

LA EDICIÓN 2022 REDOBLA LA APUESTA

A su turno, el secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, se refirió a las características de un certamen que persigue un doble objetivo: potenciar a nuevos valores y revalorizar el género musical por excelencia en esta parte del país.

“Se dio inicio a la segunda edición de Mi Primer Chamamé, una actividad que tiene que ver mucho con nuestra identidad, apoyo y fomento a nuestros jóvenes artistas del género chamamecero”, dijo Sand y en ese contexto recordó que “la primera edición tuvo muchísimo éxito y surgieron doce ganadores que pudieron grabar un cedé virtual, el cual lo pueden encontrar en distintas plataformas”.

Para este 2022, Mi Primer Chamamé redoblará la apuesta y, según explicó el secretario de Cultura y Educación, hay grandes expectativas: “Estamos trabajando muy fuerte con los artistas para poder hacer de esta oportunidad un peldaño en el ascenso por la escalera de su trayectoria artística. Arrancamos hoy con la inscripción, hasta fin de mes, ya que los interesados tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para registrarse”, transmitió. “Así, en octubre daremos inicio a la ronda de certámenes; vamos a tener cuatro fines de semana y el último va a ser la gran final”, adelantó.

EN 2021, EL CHAMAMÉ SUMÓ 12 NUEVOS INTÉRPRETES

La edición 2021 del certamen Mi Primer Chamamé dejó un saldo más que positivo con doce artistas que llegaron a la fase final. Los músicos, en esa instancia, fueron los mentores del álbum “Mundo Chamamé”, el cual será quedó disponible al público en plataformas virtuales como Spotify, Youtube, Deezer, Apple Music y otras.

“Mundo Chamamé” logró rápidamente más de 300.000 reproducciones y se transformó en disco de oro. El material discográfico tuvo el aporte de todos los finalistas del certamen.

Grupo Mauricio Ayala y sus Caballeritos Nocheros, Francisco Martínez, Máximo Benítez, Maximiliano Soto Fernández, Bianca Almirón, Grupo Sueño Correntino, Malena Pintos, Ezequiel Romero, Juan Ignacio Acevedo Passarello, Nahir Fernando Rodríguez, Grito Esperanza y Jorge Quiróz, fueron los responsables de darle contenido musical al trabajo.

El certamen Mi Primer Chamamé fue, además, un generador de espacios para los jóvenes que mantienen viva la tradición musical correntina. Las peñas oficiales en Punta Tacuara o en el Paseo Arazaty, sirvieron de escenario para los nuevos exponentes de la música de Corrientes y comenzaron a cimentar, en muchos casos, una prometedora carrera.

CIUDAD AMIGABLE DE EVENTOS Y DE OPORTUNIDADES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso