Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,00 / Venta $124,00
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $210,19 / Venta $211,79

Info General

Info General

Placa conmemorativa y el reconocimiento a su trayectoria científica y social del Instituto de Medicina Regional

Con el descubrimiento de una placa conmemorativa, comenzaron las celebraciones por los 80 años del Instituto de Medicina Regional de la UNNE. Este viernes 6 de mayo se realizará el acto central. La rectora, Delfina Veiravé destacó “su destacada trayectoria científica y social para la salud del nordeste argentino”.

“Estos 80 años muestra continuidad, crecimiento y desarrollo”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y destacó en ese camino la importancia de los recursos humanos, más allá de los técnicos. "Es el resultado de un trabajo apasionado, comprometido, responsable y de calidad", aseguró tras descubrir la placa ubicada en el ingreso a la sede del IMR, en el Campus Resistencia de la UNNE.

Felicitó a todo el equipo que trabaja en el Instituto. “A quienes realizaron y realizan tareas de investigación, al personal no docente que día a día dan el sostén necesario, al personal administrativo, técnico, profesional, de servicio”, mencionó ante la atenta escucha de quienes participaron del acto.

En su discurso, la Rectora quiso también “reconocer y destacar a quienes motorizaron y condujeron este instituto” desde sus inicios. Mencionó entonces a su primer director y “organizador de este instituto”, Cecilio Romaña (1942-1960), a Horacio F. Mayer (1960-1964 / 1973-1974), Atilio Báez de Ponce de León (1967-1970), Jorge F. Yanovsky (1970 - 1973), Eulogio E. Ojeda (1974-1976), Jorge Osvaldo Gorodner (1976-2012), José Mario Alonso (2012-2014) y “ya hace 8 años a Luis Merino con quien hemos compartido tanto trabajo en la gestión”.

“Quiero agradecer todo el acompañamiento y apoyo del Instituto en distintas políticas de trabajos que nos hemos propuesto impulsar y fortalecer”, señaló. “De ciencia y técnica, para por ejemplo promover la adquisición de equipamiento de valor que tanto ha servido sobre todo en este tiempo de pandemia”, de internacionalización, de extensión “porque este instituto ha tenido siempre una presencia importante en Unne en el Medio, Unne Salud”, aseguró en relación a programas extensionistas de la Universidad.

“Hacen un trabajo de gran compromiso social”, remarcó y destacó la actividad formativa del instituto. “Tiene posgrados de excelencia que prestigian a la Universidad. En esto también se destacan”, aseguró.

Compromiso social

“La relevancia del instituto tiene que ver con el sentido regional, con la articulación de la actividad científica con la comunidad, con la realidad de nuestra comunidad, y también con gobiernos e instituciones nacionales e internacionales”, agregó la Rectora en relación con el aporte que desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se hace a la región.

Ejemplo de ello fue la valiosa labor desarrollada durante la pandemia por Coronavirus. “La función que ha cumplido este instituto durante la pandemia ha sido de una relevancia no solo regional sino también nacional”, aseguró Veiravé y recordó el aporte esencial para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 en la región. En el IMR se realizaron pruebas diagnósticas por PCR (más de 30 mil muestras estudiadas), y también la secuenciación de muestras locales e identificación de variantes del virus, a partir de la adquisición de nanotecnología; puntualmente de equipamiento que incluyó el secuenciador de ADN y ARN MinION Mk 1C considerado revolucionario y lo más avanzado que se utiliza en el mundo para estudiar el virus.

“Sabemos lo importante que ha sido para la gestión de esta pandemia tener esa información lo más rápido posible”, dijo Veiravé en relación a la posibilidad de identificar variantes del Covid en la región, y no depender del envío de muestras a Buenos Aires.

Así, el IMR se convirtió en el primer centro en el nordeste de nuestro país con capacidad para realizar la secuenciación genómica del virus pandémico, uno de los 8 “Nodos de Secuenciación” en el país, del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV2 (Proyecto PAIS)”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. De hecho, fue en el Instituto donde se detectó por primera vez la circulación de las variantes Delta y Omicron en la Provincia del Chaco.

“Pero una función más relevante ha sido la formación de los recursos humanos”, agregó la Rectora en torno a la capacitación que las y los profesionales del Instituto brindaron a colegas que posteriormente se desempeñarían en los diferentes centros de diagnóstico creados.

Apoyo invalorable

"Agradezco el apoyo de la rectora durante toda su gestión. Fue invalorable para el instituto", dijo a su turno el director del Instituto, Dr. Luis Merino, acompañado por el Dr. Gustavo Giusiano, y demás profesionales y trabajadores que conforman el equipo del IMR.

Acompañaron a la rectora en el descubrimiento de la placa, las titulares de las Secretarías Grales. Académica, Dra. Verónica Torres y de Ciencia y Técnica, Dra. Maria Silvia Leoni; y el Secretario Gral. de Extensión, Lic. Juan Irala. También el electo decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario de Bortoli junto al saliente decano Ing. José Basterra; el director del CEGAE, Ing. Mgter. Luis Pellegrino, entre otras autoridades de la Universidad que valoran la destacable labor del IMR.

Ocho décadas de ciencia al servicio de la región

Desde sus inicios, en 1942 y bajo la dependencia de la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto de Medicina Regional, se dedicó a la investigación, a las actividades de actualización y perfeccionamiento y a la asistencia-asesoramiento en materia de las enfermedades infecciosas y tropicales de prevalencia en la región.

Se convirtió en el primer Instituto de investigaciones científicas de la UNNE, allá por el año 1954 cuando, al crearse la Universidad Nacional del Nordeste, la sede del IMR se traslada a la ciudad de Resistencia.

Su principal objetivo ha sido y es contribuir a una adecuada protección y recuperación de la salud del hombre, a desarrollar nuevos conocimientos sobre las enfermedades infecciosas prevalentes, las emergentes y las nuevas, contribuir al mejoramiento de sus diagnósticos y a transmitir los resultados obtenidos.

Es “la primera semilla de base de la investigación científica del Nordeste y de nuestra historia de construcción del conocimiento científico en la UNNE”, dijo la rectora Veiravé tras el descubrimiento de la placa conmemorativa por el 80 aniversario, que destaca “su destacada trayectoria científica y social para la salud del nordeste argentino”.

Este viernes 6 de mayo continuarán los festejos y reconocimientos, con un Acto Académico que se desarrollará desde las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, en el Campus Resistencia.

ACTOS POR EL 80 ANIVERSARIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso