Mañana la atención será reducida en varias reparticiones, mientras que otras estarán cerradas. El miércoles ni siquiera habrá transporte. Por la crisis económica, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) -la coalición de gremios integrados por Camioneros, Smata y La Bancaria- convocaron a un paro para mañana martes 30 de abril, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) llamó a un paro de transporte para el feriado del 1 de mayo, día del trabajador. Con estas medidas los servicios se prestarán de manera irregular en la ciudad durante los dos próximos días.
Las clases se verán afectadas, algunas reparticiones estarán cerradas, mientras que otras tendrán guardia mínima. Mañana habrá colectivos, pero pasado no.
Los docentes que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera) adherirán a la medida de fuerza anunciada para mañana. En ese sentido, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que forma parte de la Ctera, confirmó su adhesión al paro con movilización. La marcha la iniciarán a las 9 desde la plaza Juan de Vera, y tendrá como una de sus paradas el Ministerio de Educación de la provincia, donde entregarán un petitorio con más de 40 puntos de demandas salariales y laborales para los docentes de Corrientes. Además, acatará la huelga el gremio Sadop, que nuclea a los maestros de la enseñanza privada.
Las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas las dos Conadu, resolvieron convocar a un plan de lucha que se extenderá los días 24, 25 y 30 de abril; por lo tanto, mañana tampoco habrá actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.
SIN BANCOS
Por medio de la Asociación Bancaria no habrá atención al público en los Bancos. Se espera que haya sucursales cerradas o con atención limitada, aunque el de Corrientes adelantó que trabajará con normalidad. En tanto, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) adherirá al paro, por lo que la atención se hará como en un día domingo.
No habrá actividad en el Correo Argentino, mientras que en la Anses, el Pami y el Registro Provincial de las Personas la atención será reducida.
VUELOS CANCELADOS
Además habrá demoras y algunas cancelaciones, debido a que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) también se suma a la medida de fuerza. De hecho, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos de mañana. Son cerca de 350 de cabotaje e internacionales que afectan a 22.000 pasajeros. Sin embargo, Fly Bondi operará normalmente. Camioneros es uno de los sindicatos convocantes, por lo que no trasladarán combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras.
COLECTIVOS Y KIOSCOS
Pasado mañana, 1 de mayo es feriado nacional por el Día del Trabajador. No habrá servicio de transporte urbano, ni de media y larga distancia. En tanto, ante la posibilidad de un paro de kiosqueros, garantizaron a los usuarios de la Sube la recarga de tarjetas a través de otras opciones existentes. El sistema funcionará con total normalidad, según informó la Comuna. Las alternativas de carga se harán en forma presencial en los comercios habilitados, la Caja Municipal de Préstamos y sus sucursales en delegaciones municipales. La carga electrónica: desde las aplicaciones de pago, homebanking o cajeros. Luego, tienen que acreditar la carga en las terminales automáticas, desde la aplicación Carga Sube directamente desde el celular o con el dispositivo de conexión móvil conectado a una PC, tablet o celular.s
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) además de parar hará una marcha.