Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Paridad de género: Carolina dejó la mbopa sobre la bancada radical

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La legisladora peronista puso ayer en la agenda política la necesidad de darle un corte al tema de la paridad. Habló con radio Sudamericana, radio Dos, LT7 y con María Mercedes Vázquez. Confirmó que en la sesión pediría se apruebe una preferencia para que el 1 de octubre, con o sin despacho, el tema fuera llevado al recinto. Informó que el proyecto de su autoría tomaría estado parlamentario en la sesión, lo cual habilitaba a que el Senado pueda avanzar, habiendo vencido los plazos reglamentarios en la Cámara baja, donde ni aun con el pedido del Gobernador se pudo tratar. "Esta es una batalla cultural difícil en Corrientes", aseguró. Dejó en claro que los tiempos burocráticos ya se cumplieron, por lo que la Cámara alta tiene potestad de avanzar en la materia. "El año que viene queremos votar con la ley aprobada", manifestó, apuntando que así como los jueces hablan por sus sentencias, los legisladores lo hacen por sus actos en las cámaras. La idea es poner de manifiesto que si la ley sigue trabada, no es responsabilidad del peronismo, sino del oficialismo que, teniendo mayoría, conjuga un doble discurso.

Carolina marcó la cancha al presentar días atrás una nueva propuesta parlamentaria sobre paridad de género. Se trató de un paso realizado desde el espectro opositor ante el estancamiento manifiesto de las iniciativas oficialistas, desde cuya bancada siquiera avanzaron con la que presentara meses atrás el propio Gustavo Valdés (que incluye también el voto joven), cuyo pedido no logra conmover a sus propios correligionarios. Es más, el presidente de la UCR, el senador Colombi presentó un proyecto superador, en contraposición con la iniciativa gubernamental.

Al hacerse público que en la sesión tomaría estado parlamentario el proyecto de la senadora justicialista, diferentes medios capitalinos y del Interior hablaron antes de la sesión con la legisladora. Las partes más salientes de las notas se dieron de la siguiente manera:

Su proyecto de paridad de género, con preferencia (radio Dos).

-Sí. Ya tenemos en el Senado otro proyecto presentado por un grupo de senadores oficialistas. Voy a pedir preferencia para que dentro de dos semanas, el 1 de octubre, con o sin despacho, llegue al recinto y podamos tratarlo. Es un tema que no da para más. Todo el mundo dice que está de acuerdo, que es un tema que debe tratarse, pero lo que vemos es que, llegado el momento, el proyecto no se trata, va dilatándose. Ya estamos terminando septiembre. Si queremos el año que viene votar con la paridad d género debemos convertirlo en ley antes de fin de año. La estrategia del justicialismo es acelerar los tiempos y que queden deslindadas las responsabilidades. De hecho la votación será nominal y a mano alzada remarco.

Teniendo en cuenta que avanza porque el PJ también presentó en Diputados un proyecto, ¿la intención es tratar de sacarle lugar?

-Exactamente. Veo que en la Cámara de Diputados el proyecto no avanza. Que en Senadores el otro proyecto tampoco. Estábamos esperando a que pase el tiempo establecido que tiene Diputados para tratar el tema como Cámara originaria. El término venció y al no ser tratado el Senado está habilitado a hacerlo.
Cómo se va a acompañar el pedido de preferencia, ya que ECO tiene mayoría.

-El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras y si este tema no se trata es una responsabilidad pura y exclusivamente del oficialismo, a pesar de que hubo un pedido del propio Gobernador para que los legisladores lo planteemos y debatamos. Es más, Valdés maltrató a la Legislatura por la demora, lo cual desde el justicialismo no podemos aceptar. Es hora que cada uno asuma su responsabilidad. Si aun no hay ley es porque las diferencias en el oficialismo lo impiden.

De hecho a mis pares no los va a tomar por sorpresa porque justamente en reuniones previas cuando yo pedí que se tratara el tema, me contestaron "presenta uno propio, impúlsalo" y bueno, eso es lo que estoy haciendo y es lo que voy a plantear en el recinto.

Para ganar primero hay que perder. Es posible que mi bancada quede en minoría pero lo importante es este primer paso y los que vendrán después para abrir camino al consenso. Lo que está claro es que en el Senado el proyecto del Gobierno no pasa, y que el proyecto de Colombi no logra apoyo de un sector radical, entonces una iniciativa superadora da la oportunidad que haya consenso y no haya vencedores ni vencidos.

Cuando se presentó en julio, la situación de la pandemia era totalmente distinta ¿Cree que es el momento?

-Sí. Como dijo Colombi la política no se detiene. Vemos que las cosas se van, valga la redundancia, complicando cada vez más en Corrientes. Que la pandemia llega a cada una de las localidades del Interior. Es un tema complejo. Pero voy a decirte dos cosas. Por un lado, el tema de la pandemia y del virus. A principios de marzo, autoría de Martín Barrionuevo, pedimos que se instaurara en el Poder Legislativo las sesiones online, que el Senado pudiera sesionar por vía remota, como se hace todo en este momento, prácticamente todas las reuniones, los chicos de las escuelas, la vida fue transcurriendo de esa forma. Es un proyecto que hoy duerme en Comisión, que no pudo ser tratado. Creo que ha llegado el momento. Nos están pidiendo que no nos movamos, que nos quedemos en las casas, que no visitemos a nadie. Es el momento de que desde la Legislatura demos el ejemplo pero que sigamos trabajando y dándole a la sociedad instrumentos de cambio.

Sobre la paridad de género, es el momento de tratarla. Todos están de acuerdo, delante de los micrófonos lo dicen. Y si esto es así, es una cuestión tan simple como sentarnos y debatir un poco, ver qué niveles se aplicará al principio. Si lo aplicamos en todos los niveles sería lo ideal; y si no, ver en qué niveles se aplicará. Por lo menos que pueda ser aprobada en la Provincia para poder votar en 2021.

Mi proyecto se asemeja al de Valdés aunque va un poco más lejos sin llegar al de Colombi, que puede ser considerado muy ambicioso. Yo pretendo que la paridad se extienda a la fórmula de Gobernador y de intendentes, así como al Superior Tribunal y Tribunal de Cuentas, sin que ello implique el aumento de sus miembros. Simplemente esperar que en las nuevas vacantes se corrija la disparidad existente.

Frases de la legisladora Martínez Llano

-"Si no se trata es responsabilidad pura del oficialismo".

-"Lo que estamos viendo es que el proyecto del Ejecutivo no llega al recinto y ya estamos en septiembre".

-"Queremos votar el año que viene con la paridad de género como ley. Presenté este proyecto propio para darle impulso".

-"El tiempo transcurrió y el Senado ya está habilitado para tratarlo. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras. Si este tema no se trata es responsabilidad pura de ellos".

-"Creo que es momento de votar esto. Todos dicen estar de acuerdo delante de los micrófonos. Es una cuestión simple de sentarnos y debatirnos en qué momento y en qué niveles se aplica".

-"Los jueces hablan por sus sentencias, los legisladores por lo que dicen en el recinto".

CORRIENTES LEGISLATURA PARIDAD DE GÉNERO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso