Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Paraná: Prevén la mayor bajante para noviembre

Alerta por la extrema situación del río en Corrientes y Entre Ríos.

Pese al pequeño repunte registrado en las dos prime­ras semanas de septiembre, gracias a lo cual el río Paraná subió más de un metro en la capital entrerriana, para las próximas semanas se prevé que el caudal volverá a des­cender tanto en la provincia de Entre Ríos como en Co­rrientes, debido a la falta de precipitaciones de las cuen­cas que aportan agua a ese caudal.

Así lo dio a conocer, a tra­vés de un comunicado de prensa, la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene a cargo el manejo de la central hi­droeléctrica de la ciudad co­rrentina de Ituzaingó.

“La Entidad Binacional in­forma que, en función de la persistencia de la actual con­dición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, vi­sualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná”, advirtió la compañía estatal argentino-paraguaya.

“El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo, valor que no ocu­rría desde hace 50 años. Re­presentó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.500 metros cúbicos por segundo)”, agre­ga el comunicado.

En tanto, Virginia Laino, directora nacional de Pre­vención y Reducción del Riesgo de Desastres del Mi­nisterio de Seguridad de Nación, advirtió que a pesar de las precipitaciones que se registraron el miércoles 15 en la cuenca, “la tendencia global es de bajantes, espe­rando un piso para el mes de noviembre de este año”.

“El Instituto Nacional del Agua, que es uno de los or­ganismos que participa de este monitoreo permanente, explicó que hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y, a par­tir de ahí, si las precipitacio­nes acompañan, podría co­menzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, agregó la funcionaria.

En tanto, sobre la navega­ción y el paso de las embar­caciones por el río Paraná, Laino aclaró que ambas cosas “dependen de las previsiones que se realizan en cada puer­to del cauce de agua”.

Dejá tu opinión sobre este tema
RIO PARANÁ BAJANTE HISTORIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso