Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

PANORAMA SEMANAL: Perrando, el espejo de la salud pública provincial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El gobernador Jorge Capitanich prácticamente volvió a romper otro ejemplar del diario Clarín al pedirle a la oposición que se “calle la boca” cuando denunciaron la dramática situación de la salud pública en la provincia del Chaco. Pero si a la oposición les recomienda silencio, a los directores de los centros de salud directamente les prohibirá militar en partidos políticos. Ya empezaron persiguiendo a profesionales de hemoterapia que desnudaron la realidad.

 

El silencio de los legisladores del radicalismo, en todo caso, no mejorará las cosas. Pero igualmente a partir de esa denuncia y la de los propios trabajadores y profesionales que prestan servicio en ese nosocomio, el gobierno parece haber encarado algunas acciones para intentar mejorar el servicio.

 

El silencio de UPCP sorprende. O tal vez no tanto. El principal gremio estatal de la provincia viene silenciando el escandaloso operativo retirada del gobierno de Domingo Peppo, del cual en cierto modo es impulsor. Casualidad o no, la gestión sucesora levantó los decibeles en relación con las denuncias que impulsó por el caótico esquema de Domingo Peppo para los pases a planta.

 

Como gobernador, Capitanich parece no sostener lo que reclamaba cuando era candidato.  Idas y venidas que le quitan autoridad para recomendar silencio a la oposición. En el anuncio de la puesta en marcha de la emergencia sanitaria, el gobernador no dudó en señalar a la gestión de Mauricio Macri como responsable de la crisis que vive la Argentina en materia de salud pública que amenaza en Resistencia con arrastrar al Hospital Perrando.

 

No hay dudas de la entidad de su afirmación. Falta repasar que mientras todo ocurría en la provincia gobernaba Domingo Peppo. Su gestión fue premiada por Alberto Fernández con la embajada argentina en Asunción.

 

El Hospital Perrando está en situación de colapso. Lo denunciaron no solo los legisladores opositores. Lo reconoció el director nombrado por Peppo y confirmado por Capitanich, José Bolaño. Los jefes de todos los servicios del Hospital ratificaron ese diagnóstico. “El Perrando agoniza”, apuntaron.

 

La sorpresa e indignación oficial sin embargo no tiene fundamento. El gobierno debió asumir conociendo la realidad que iba a enfrentar. Es posible que sea muy pronto para exigir soluciones. Pero el diagnóstico debió haber sido propio, en todo caso.

 

Sin embargo, los tantos políticos parecen no haberse acomodado del todo. La renuncia del fiscal de Estado, Darío Bacileff Ivanoff, y el arrepentimiento del concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti del municipio de Resistencia que ahora se muestra dispuesto a derogar el impuestazo que aplicó Gustavo Martínez están mostrando que los alineamientos partidarios, especialmente en el PJ todavía no están zanjados.

 

El peronismo se está acomodando. ¿El gobierno también? El futuro del Frente Integrador en la Legislatura es una incógnita. ¿El del Frente Chaqueño en la Municipalidad también? ¿Se animarán Bolatti y Alicia Frías a votar juntamente con el radicalismo una derogación del impuestazo? Dice que va a pedir extraordinarias. Los concejales que encabeza Carlos Salom van a votar o sólo están dispuestos a hablar en las redes sociales.

 

Axel Kiciloff resignó aumentos de un tercio de los que aplicó en Resistencia Gustavo Martínez para poder sancionar una ley tributaria. Los medios de nacionales y los bonaerenses señalaron al gobernador del PJ por los aumentos del 75%. En Resistencia casi nadie habló del 190% que reconoció el secretario de Hacienda, Francisco Vescera. Al contrario, casi “relatan” que los vecinos de la capital provincial quieren pagar gustosamente los aumentos exorbitantes que aplicó la gestión del CER.

 

Mientras tanto todos apuntan a que desde la Nación bajen las soluciones. La colaboración local es prácticamente nula. Pero tarde o temprano la realidad empieza a golpear la puerta de los negadores seriales. Le pasó a Mauricio Macri.



Chacohoy.com

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso