Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Panorama semanal: Los puntos sueltos en medio de la campaña

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Mientras los partidos políticos empiezan a calentar motores con sus campañas electorales algunas cuestiones ocurren sin que ninguno de los sectores intervinientes pareciese tomar conocimiento de ello. Miembros de la Policía del Chaco y otra vez en General San Martín aparecen involucrados en un hecho gravísimo. Hasta hace poco había algunos investigados por muerte de un joven qom que fueron beneficiados con medidas de falta de mérito o cese de prisión, pero la reiteración de hechos llama la atención.

Ayer falleció un operario de Ecom en medio de un accidente laboral, y que si bien faltan seguramente pericias que se tendrán que llevar a cabo para esclarecer el hecho, es prácticamente un hecho de que se trata de un siniestro evitable. El caso de este empleado de Ecom es equiparable -salvando las distancias de los objetivos que tienen las empresas del estado, con lo ocurrido con empleados de Sameep que también fallecieron en cumplimiento de sus tareas, con evidente falta de equipamiento y de capacitación al personal.

Frente a estos hechos la campaña electoral de la provincia avanza lentamente, pero a paso firme, cargada de lugares comunes y declaraciones y acciones repetidas que no la diferencian de otras de años anteriores. La gran diferencia es que en esta ocasión las elecciones serán simultáneas (nacional y provincial) y eso permite avizorar una gran movilización.

Si bien es cierto que habrá dos modelos económicos en juego, lo que es crucial después de cuatro años de empobrecimiento desplegados por el macrismo que ahora llevará el nombre de Chaco Cambia, antes Cambiemos, Juntos por el Cambio o simplemente Juntos, es notorio que cuestiones como los casos de abuso policial o las condiciones de trabajo del sector público que cuestan vidas (no solamente la cuestión salarial) no son abordados.

No hace falta recordar que el sector liderado por Aída Ayala, Roy Nikisch y la familia Cipolini, llevan como primer candidato al ex jefe de Policía, Fernando Romero, que defendió hasta con su cargo la liberación de los efectivos acusados por los apremios a una familia qom de Fontana.

El intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, candidato a primer diputado nacional, habla de “equipazo” rememorando la muletilla del “mejor equipo” del que hablaba Mauricio Macri cuando fue evidente que no solo no eran los mejores, sino que además no estaban capacitados para la función que habían prometido desarrollar. Es posible que hayan ido a hacer lo que hicieron. Tal vez por eso una mayoría de radicales, incluso los más prominentes, como Facundo Manes, precandidato bonaerense, o el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hablen ahora como si no hubieran pertenecido a la gestión de Cambiemos.

Dentro del Frente de Todos, la cuestión no está mas tranquila. No es posible conocer cuáles fueron los alcances del acuerdo celebrado entre el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gustavo Martínez (cuyo espacio político manejaba Sameep en la época arriba referenciada). Pero de lo que se haya conversado dependerá la continuidad o no de Hugo Ságer en el sillón de presidente de la Cámara de Diputados.

Es poco probable que Martínez quede satisfecho con los espacios logrados en las listas, seguramente seguirá pensando que Elida Cuesta tiene que ser presidenta, aunque ahora tendrá otro sector dispuesto a llegar a la disputa. El intendente de Villa Berthet, Atlanto Hocheruk, acaba de incorporarse a la lista oficial del peronismo para las PASO provinciales.

Reemplaza a Santiago Chíchari, un hombre su riñón pero que no pudo acreditar la residencia de tres años anterior a su candidatura como le exigió la Junta Electoral. Falta saber si Honcheruk dejará la intendencia, aún cuando no pueda conseguir la presidencia.

En términos de espacios internos dentro del peronismo, lo más probable es que sí. Si se integró como candidato fue porque el que él propuso no pudo hacerlo. Ahora, ya oficialmente aceptado en la grilla si no asume, el espacio interno definitivamente lo pierde, eso, habitualmente en política no ocurre.

La presencia de Honcheruk revela además el nivel de concertación que tiene el acuerdo dentro del PJ con los diversos sectores internos, y aunque no es abarcativo del 100% del partido, hubo acercamientos de por lo menos cuatro grandes porciones del peronismo, si se considera que Domingo Peppo también logró colocar alguna candidata en la lista provincial.

Sin embargo, fuera de la tradicional rosca política y de lo poco que ha avanzado la campaña hasta el momento no hay referencias a cuestiones ajenas a la esfera política. Sólo grupos ajenos a los grandes partidos salen de la “burbuja”. Una clara señal de cuáles son las prioridades de los partidos tradicionales que parecen llamados a alternar el poder en la provincia.

CHACO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso