Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Panorama semanal: El macrismo derrotado en el Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El macrismo de base radical chaqueño fue el gran derrotado en las elecciones legislativas del domingo pasado. La mínima diferencia que en la conferencia se empeñaron el destacar las cabezas de lista, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero no empañan en realidad que el peronismo revirtió 11 puntos tomando en cuenta las PASO del mes de septiembre.

Las principales espadas del radicalismo Zdero, o Carim Peche, denunciaron la “campaña sucia” del Frente de Todos al que acusaron de acuñar cartelería con los candidatos locales en la provincia flanqueando al ex presidente Mauricio Macri.

Zdero dijo el mismo domingo que había que cuidar los votos, porque se enfrentaban a un oficialismo al que conocían como “capaz de hacer cualquier cosa”. Su intento por empañar el resultado y de sembrar sospechas, fracasó. Cuando se conocieron los primeros resultados oficiales, con un alto porcentaje de mesas escrutadas, se llamaron a silencio, y a modo de admitir la derrota salieron a considerase satisfechos con e resultado, y los triunfos en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela y Charata. Los principales distritos, gobernados por intendentes relacionados con el intendente capitalino, Gustavo Martínez.

Pero la verdad es que sólo hubo una sola sospecha de fraude. La Junta Electoral anuló 108 votos de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio tras detectar irregularidades en unas mesas en la localidad de Cote Lai. Según informaron, las boletas se encontraban marcadas del lado de atrás, con el objetivo de individualizar a las personas que sufragaban con las mismas para reconocer si habrían votado y a qué lista lo hacían.

Obviamente de eso no se habló, pero se trata de una práctica que emparenta a Cambiemos con las maniobras que hacían los guapos que protagonizaban Alberto Olmedo y Jorge Porcel en una vieja polícula.

Desde aquella vez, no se volvió a habla dentro de la oposición de la cuestión electoral.

El peronismo en cambio se dedicó a festejar, lo hizo en el Club Don Bosco, con una movilización impresionante, como hace tiempo no se veía en el Chaco. Una capacidad de movilización que las fórmulas opositoras no pueden hacer.

La derrota en las PASO y la carta de Cristina Fernández hizo reaccionar. Pero el humor de la gente, varió no solamente por la cuestión política, sino porque en concreto, se pudo verificar, la gente estaba esperando que se mejore su situación personal.

No está mal, pero todavía falta. La iniciativa del gobierno nacional se pondrá a prueba. Parece estar dispuesto a resolver lo que hace falta y a la vez, conjugarlo con un acuerdo con el Fondo Monetario.

En el medio de la campaña, los que todo lo mezclan de manera aviesa, pretenden encontrar ocultamientos del gobierno vinculados con la llegada al Chaco de la variante Delta. No solo no se puede impedir el arribo de eta cepa, sino que quienes publicaron la novedad, no repararon que los cuatro contagios detectados en el Chaco, ya estaban dados de alta. Algunos de ellos estaban vacunados, otros no.

De todos modos el debe llamar la atención es que la alta tasa de vacunación en el país y, claro en el Chaco, no se pude decir que se detuvo, pero si que el porcentual de la gente con dos dosis es bajo. O mejor dicho, la cantidad de gente que no tiene el esquema completo, todavía es muy alta. La cuarta ola que ya se registra en Europa está directamente relacionada con este dato.

CHACO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso