Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Oxígeno en el Hospital de Campaña: Dicen que hay una investigación judicial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La falla en el sistema que provee de oxígeno al centro asistencial, ocurrida el pasado jueves por tarde, ya tendría una causa formal en la Justicia provincial.

Este domingo trascendió que la fiscal Graciela Fernández Contarde estaría a cargo de la pesquisa y que la jueza María Amelia Zair Nicolás, sería quien interviene en el caso cuya carátula aún no se conoce.

Es extraño el detalle dado a conocer. El día del episodio, en la tarde noche del jueves 3 de junio, supuestamente la fiscal Contarde envió una partida policial al Hospital de Campaña para que averiguar si las informaciones que se difundían -viralizadas por WhatsApp- sobre colapso del hospital y 30 muertes, eran ciertas.

Y los más curioso es que los policías se encontraron con una contadora a cargo del centro asistencial en plena crisis por el sistema de oxígeno.

Todo este relato, según trascendidos, la Justicia provincial lo habría hecho por oficio en el anochecer del pasado jueves.

Ese día de la falla se registraron 15 decesos y las autoridades sanitarias provinciales aseguraron que los fallecimientos, no tuvieron nada que ver con la falla detectada.


NOTA RELACIONADA

Necesitamos saber qué pasó en el Hospital de Campaña

Es necesario que como sociedad, como comunidad nos sobrepongamos a la indolencia, al mirar para otro lado, dejar de negar la realidad. Dicho esto, plantearnos una serie de preguntas en cuanto lo ocurrido el pasado jueves 03 de junio por la tarde en el Hospital de Campaña, centro asistencial exclusivo para atención Covid-19 en el Hogar Escuela de la ciudad Capital de Corrientes.

Para quienes no saben qué ocurrió, un repaso: Alrededor de las 17:30 del jueves pasado el sistema que provee oxígeno líquido al centro asistencial, entró en falla y por 40 minutos –no se sabe bien- la provisión de oxígeno “se redujo”. Esto último, según las palabras del ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo. Al otro día, más de doce horas después del hecho, el Gobierno ensayó una explicación e informó que, en la jornada del desperfecto, murieron 15 pacientes. Pero que esos fallecimientos nada tuvieron que ver con la falla en dicho sistema citado.

¿Qué pasó con los pacientes durante esos 40 minutos en que zozobró el sistema de oxígeno? ¿Cuántos pacientes estaban conectados al sistema? ¿A cuántos pacientes se les puso manualmente tubos de oxígeno mientras duraba el incidente?

Según parte de la explicación del ministro todo el personal que estaba en el Hospital el Campaña, incluso el personal que no es médico: “Corrió con tubos de oxígeno a los sectores que se necesitaban”.

Además, el funcionario también confirmó que el personal que no estaba trabajando fue convocado de inmediato. Es decir: lo que ocurrió fue muy grave, gravísimo. Y más interrogantes. ¿Fue la primera vez que sucedió una falla de esas características? ¿Cuál es la empresa privada que brinda ese servicio? ¿Cómo se la contrató? ¿Qué grado de responsabilidad tiene en el hecho?

Matar a los carteros

El episodio que inició a las 17:30 trascendió vía mensajes de WhatsApp ese mismo jueves 3 de junio pasadas las 22:30, para las 23:00 los teléfonos celulares eran un enjambre de textos, audios y fotos. La cifra que se dio fue de 30 muertos. Pero el hecho, problemas en el sistema de oxígeno, fue veraz. Esto a pesar del esmero del Gobierno Provincial en tratar de poner en foco de que se trató de “fake news” (noticia falsa). No, el hecho ocurrió y por eso al otro día las autoridades dieron o ensayaron explicaciones.

Este medio tras chequear con dos fuentes ligadas al centro asistencial, confirmó que algo había ocurrido y dio una primera publicación. Lamentablemente como ciudadanos correntinos y correntinas, nos fuimos a dormir esa noche-madrugada, sin saber qué pasada. Parece que los funcionarios provinciales solamente trabajan en horario de oficina matutino de 7 a 13. Un horror teniendo en cuenta la magnitud de lo que había ocurrido y la cantidad de personas que tienen familiares internados en el Hospital de Campaña.

Debe haber investigación judicial

Las opacas explicaciones dadas por las autoridades sanitarias deben ser corroboradas por una investigación judicial con peritaje incluido. Por la memoria de esos 15 fallecidos y por la tranquilidad de todos los correntinos y correntinas que podemos, en cualquier momento, recurrir a ese centro asistencial.

No se trata de creerle o no al ministerio de Salud Pública, se trata que dicha cartera es parte del episodio. Es parte de lo que ocurrió y las explicaciones dadas son flacas ante tamaño suceso.

Debemos quitar más dramatismo del que ya vivimos en la pandemia. Por respeto incluso a los trabajadores sanitarios.

Necesitamos saber qué pasó en el Hospital de Campaña. Y por, sobre todo, saber que no volverá a ocurrir.

CORRIENTES HOSPITAL DE CAMPAÑA JUSTICIA COVID-19 SALUD PUBLICA PANDEMIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso