Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Octubre Rosa: Confecciona pelucas oncológicas para regalar sonrisas

Durante todo el mes, se recuerda el compromiso y concientización sobre el cáncer de mama. Una enfermedad que puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, y que afecta a mujeres.

En Corrientes, existen diferentes historias de luchas, el cual ha marcado a miles de personas y que han buscado la forma de retroalimentar la causa. Entre ella se destaca la organización que bajo el lema «Regalando Sonrisas», confeccionan pelucas oncológicas de manera gratuita.

En diálogo con El Libertador, la referente Gladis Navarro comentó que la historia de su distinguida causa nació de una experiencia personal vivida en 2017, cuando a su hija mayor le habían declarado la enfermedad.

«A veces me siento horas y digo ‘¿para qué?’ y después pienso lo que viví en su momento, que salí corriendo a comprar, compré una peluca sintética y ella lloraba, no le gustaba porque era horrible», explicó.

Ante la angustia y el latente amor de madre, buscó la manera de armarlo personalmente, ya sea a través de videos explicativos y de sitios web, pero en su respuesta inmediata no tuvo éxito. Recién lo consiguió cuando se contactó con un grupo de chicas de Catamarca que realizaban pelucas, y le explicaron la técnica adecuada.

Según detalló, desde ese momento, avanzó con la recolección de cabellos que las personas donaban. Luego conformó un grupo de seis integrantes, pero después con la pandemia quedó junto a sus hijas que manejan las redes sociales, y un par de amigas que la ayudan con los cortes.

«Va a ser un año que estoy con esto, y tengo entregada 35 pelucas hechas por mí, aparte de las seis pelucas que me devuelven, pero que las vuelvo a preparar», dijo. Asimismo, explicó su satisfacción en cada entrega ya que logra una respuesta positiva: «Me pongo contenta al verla a ellas mismas cuando dicen es mi cabello, y tratas de poner lo mejor para eso. Sinceramente lloramos y nos abrazamos, y cuando se sienten bien me vuelven a traer».

DATOS Y CONTEXTO

De esta manera, la referente contó que confecciona a través de un telar, y que presenta una lista de espera. «Donde las que me van pidiendo, las pongo ahí y cada vez que las tengo hechas la llamo y las entrego», afirmó y continuó: «También tengo un comodato, donde les pido un certificado de su patología que conste que ya sea de cáncer o alopecia. En este último caso ya no recibo más porque ya es una enfermedad que no crece más el cabello entonces no me la devuelven. Y en los cánceres, ya sea de mama u ovario, una vez que ellas se sientan bien me traen, las lavo y desinfecto bien para darlas nuevamente».

FORMA Y ARMADO

Gladis también señaló que el armado de cada peluca le lleva entre 15 días o un mes. «Se tiene que secar el cabello, aparte de la selección, y pido generalmente una foto a la persona, además hago un negro castaño oscuro». En este sentido, recordó que «ahora te está saliendo arriba de los 125 mil pesos, por eso quiero que entiendan para ayudar y hacer las cosas de corazón».

PEDIDOS AMPLIOS

Bajo la temática de manera gratuita, aseguró que recibió solicitudes de diferentes lugares. «Me piden de todos lados, de Formosa y Chaco, hasta México y Colombia. Por como saben que nosotros damos, piensan que las regalamos de por sí, entonces me dicen que son de tal lado, pero le digo que no es así, y le explicamos», comentó.

Por otra parte, aseguró la buena recepción de donativos debido al acercamiento de las personas tras conocer el trabajo solidario. «Tengo en total 30 cajas de zapatos llena de cabellos, entre semana estoy recibiendo entre 4 o 5 cortes. Me traen y me dicen que es para hacer las pelucas, y luego me traen nuevamente».

METAS A CONSEGUIR

Hoy en día, la organización de Regalando Sonrisas se ubicada en la avenida Ferré 2.280, lugar donde reciben donativos.

«Lo que quiero hacer sinceramente es una asociación para poder pagarle a las chicas también porque nadie te trabaja gratis hoy en día. Ellas me dan una mano son peluqueras y mis amigas, pero si pudiera darle algo para subsistir un poquito más de que como estamos», expresó. Por otra parte, invitó a todas aquellas personas que deseen ayudarla con donaciones para la confección de las pelucas, que podrán encontrar en la dirección mencionada, o a través de las redes sociales como «Pelucas oncológica gratuitas ctes» y «Regalando Sonrisas Ctes».

Dejá tu opinión sobre este tema
OCTUBRE ROSA PELUCAS CÁNCER

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso