Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Nueva bajante del río pone en alerta la reproducción de peces

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El río Paraná no supera el metro desde los primeros días de noviembre, lo que según los investigadores de la Unne perjudicará la procreación de la fauna ictícola. Reclaman a los pescadores deportivos que cumplan con la devolución.

La altura del río Paraná no supera el metro en Corrientes desde los primeros días de noviembre, lo que preocupa a los investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Veterinaria de la Unne.

“Desde el punto de vista técnico, y por cuidado de los peces, diría que no se pesque más. Pero hay que entender otras situaciones, como garantizar la comida mínima a los pescadores”, opinó el doctor Juan Pablo Roux en diálogo con El Litoral.

Desde el Inicne realizaron este año un muestreo de las condiciones de reproducción de los peces en el río Paraná en los meses de mayo y agosto. En el primer informe indicaron la escasez de grasa como recursos energéticos en la fauna ictícola, mientra que en el segundo advirtieron el comienzo del ciclo reproductivo de los peces, aunque este proceso no tendría la conclusión óptima, señalaron.

“Como el río está cada vez más bajo, no se va a producir el estímulo de la creciente, que hace que los huevos maduros que el animal (hembra) tiene dentro del cuerpo los largue afuera, al río. Este año, y en enero del año que viene, no va a estar el río en condiciones para que exista un buen desove”, explicó el integrante el Inicne.

Este grupo de científicos es uno de los principales asesores de las mesas de trabajo pesqueras de Corrientes y Chaco. En la provincia vecina comenzó esta semana una veda total de pesca deportiva y comercial a causa de la altura del río -inferior al metro-, lo que puso en alerta a los malloneros por el impedimento de su fuente de trabajo. Mientras, Corrientes continúa con la pesca deportiva con devolución.

Lo que preocupa a Roux son las recientes pescas furtivas de quienes no devuelven los animales al río. “Hay ejemplos de gente que está vendiendo pescados capturados con un anzuelo”, alertó el especialista.

“Mientras los pescadores deportivos no hagan esto, se puede continuar con la pesca y devolución, pero tiene que haber un cumplimiento total”, dijo Roux, a la vez que señaló los inconvenientes de los malloneros que no tienen buenos resultados ante la bajante histórica.

INFORME OFICIAL CORRIENTES RIO PARANÁ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso