Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Nació en Haití, estudió en la UNNE y ahora vive en EEUU

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Es haitiana de origen. Llegó a Corrientes en 2011 para estudiar Medicina, pero terminó graduándose de Técnica en Turismo en la UNNE. Actualmente vive en Florida, EEUU junto a su novio de adolescencia quién hizo todo lo posible para que Roldine Mathurin de 28 años, llegue hasta la ciudad americana para pedirle matrimonio y vivir juntos.

Desde Nueva York , ciudad donde reside desde hace dos meses, la haitiana mantuvo contacto telefónico con Radio UNNE para contar su historia con la Universidad Nacional del Nordeste en su paso por Corrientes y cómo vive actualmente en la gran ciudad.

Roldine llegó desde Haití para estudiar en la UNNE por recomendación de una tía que ya vivía en esta ciudad y estudiaba en esta universidad. Su familia la impulsó a iniciar su camino universitario en el nordeste argentino, fundamentalmente porque sabían que había un soporte familiar en la ciudad, para acompañarla en su proceso de adaptación y en su estadía.

“Fui a Argentina un año después del gran terremoto que hubo en mi país en 2010. Llegué con la idea de estudiar Medicina, pero en realidad me resultó muy complicado estudiar la carrera, por el idioma que todavía no manejaba muy bien”, cuenta Roldine en un castellano dificultoso pero entendible.

“Un día, después de una clase de cursillo de Medicina, almorzaba con mis compañeras en uno de los Comedores de la UNNE –recuerda Roldine- y me puse a escuchar atentamente a una de las chicas con las que compartía la mesa de almuerzo; ella estudiaba Turismo en la UNNE y nos contaba detalles sobre la carrera. Yo escuchaba con atención porque me gustaba lo que nos contaba”, recordó la haitiana.

Finalmente, no pudo ingresar a la carrera de Medicina y decidió inscribirse en Turismo. “Tenía muy presente las palabras de mi mamá que siempre me decía que debía volver a mi país con un título universitario -recordó con humor- así que opté por empezar esta otra carrera”, explicó.

Su relato continuó recordando que el primer año de cursado, en la nueva carrera tampoco le resultó fácil “comprender y hablar el idioma me seguía costando”, dijo Roldine. Ya en el segundo año logró armar su grupo de estudio. “Las chicas eran re estudiosas, con ellas pude comprender y estudiar muchos temas, realmente me ayudaban mucho. Además, me ponía las pilas estar con ellas”, recordó risueña.

Cuando logró el título intermedio de la Carrera de Turismo dependiente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Tecnicatura), Roldine volvió a su pueblo natal, en Haití.

Allí se activó el contacto con quién era su novio desde el secundario, que estudia Enfermería en Florida, EEUU. Desde el país americano, el novio de Roldine hizo los trámites necesarios para que ella pudiera viajar a casarse y a vivir con él en EEUU.

Roldine no ejerció nunca su profesión universitaria por el momento. "No tuve oportunidad de hacerlo hasta ahora después de haber egresado”, explicó.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de adaptación en EEUU, pero siempre con el recuerdo activo y el agradecimiento permanente para todos los que la ayudaron a que su título (papel) llegue a sus manos.“Agradezco al decano, a las profesoras y a todos los que colaboraron para que yo hoy pueda tener mi título de formación universitaria en mano”, manifestó en el cierre.

ROLDINE MATHURIN UNNE EE.UU HAITI
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso