Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Muerte por tuberculosis: estudiantes del Colegio Nacional recibirán acompañamiento emocional

Esta semana los compañeros de curso de la joven de 17 años que falleció por la enfermedad se realizarán estudios médicos para descartar el contagio.

El Colegio Nacional de Capital informó, el pasado lunes, la muerte por tuberculosis de una adolescente de 17 años. Las autoridades del establecimiento garantizaron acompañamiento emocional para sus compañeros, que serán sometidos a estudios médicos para descartar el contagio.

Así lo informó a El Litoral Fabián Hamm, rector de la institución, quien estuvo a cargo de comunicar la noticia a la comunidad educativa. “Lamentablemente tuvimos la pérdida de nuestra estudiante el sábado pasado a la madrugada. Ella pasó por una internación la semana anterior, y se complicó su estado”, explicó.

“Como es una situación muy dolorosa para su familia y nuestra entera comunidad educativa, queremos tratar la cuestión con todo el respeto y consideración que se merecen, y pedimos poner en práctica la empatía para considerar estos casos con lo aprendido durante el tiempo de pandemia por el covid”, solicitó el rector.

Hamm detalló a este medio que el lunes desde el Colegio Nacional citaron a los tutores para una reunión informativa.

“Nos comunicamos con la sección de Epidemiología del Ministerio de Salud para establecer un protocolo y brindar orientación sobre los pasos a seguir”.

La médica Claudia Romano, jefa del programa provincial de tuberculosis, en acompañamiento de su equipo técnico, fue la encargada de explicar a los tutores las características de la enfermedad, su transmisión y medidas a tomar. Esto incluye un control de los círculos de contacto, trabajando sobre los más cercanos a fin de realizar estudios específicos la semana que viene, para identificar algún riesgo y proceder a su tratamiento temprano en caso de detección.

Este es el proceso por el que atravesará el curso de la adolescente fallecida durante esta semana. También está previsto un trabajo de acompañamiento a los chicos de 6to a cargo de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) con el fin de brindarles herramientas para atravesar esta difícil situación.

Hamm precisó que en la reunión con las autoridades también estuvieron presentes los profesores del curso a quienes alcanzan las medidas preventivas, y la unidad del Programa Provincial de TBC realizará un taller de capacitación y sensibilización para un correcto abordaje y profilaxis.

Desde Salud Pública se refirieron al caso y la Directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que los contagios dentro de la comunidad educativa “son muy poco probables”, pero que se tomarán las medidas preventivas del caso.

De acuerdo con la información oficial, la adolescente, además del diagnóstico de tuberculosis, tenía “antecedentes de otra infección bacteriana”. “La enfermedad de base era la tuberculosis pero tenía una infección agregada, lo que complicó aún más su cuadro”, dijo la titular del área. Y añadió que, “si bien la vacuna BCG se aplica a las personas al salir de la maternidad, ni bien nacidos, otorga cobertura hasta los 5 años de edad, los adultos no somos inmunes, pese a lo cual no hubo reportes recientes de muertes y en el Departamento de Tuberculosis de nuestro ministerio son cada vez menos los casos”.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

Se contagia de persona a persona a través de la diseminación de secreciones en el aire al toser o estornudar.

Corrientes se mantiene hace varios años por debajo de los 300 casos anuales, mientras que en Argentina los registros indican que se detectan hasta 10.800 contagios por año. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana; el contacto diario de más de 4 horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio. Salud Pública recomienda ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, como en otras patologías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar.

Es imprescindible estar atentos a síntomas como tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre. Si la tuberculosis no se diagnostica y trata en tiempo y forma, la bacteria puede avanzar hacia su forma extrapulmonar y afectar otros tejidos y órganos.

Fuente: El Litoral

Dejá tu opinión sobre este tema
COLEGIO NACIONAL TUBERCULOSIS ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso